Chihuahua, Chih.- Luego de enfrentar variados ataques del gobernador Javier Corral y sus funcionarios, la alcaldesa con licencia de la capital, María Eugenia Campos, llega hoy a su registro formal como candidata a gobernadora de la alianza PAN-PRD.

Campos Galván tiene cita en el Instituto Estatal Electoral a las 17:00 horas de este lunes con el fin de oficializar su aspiración de ser la primera mujer que gobierne la entidad. Pero para llegar a esta fecha debió aguantar muchos intentos por forzarla a que dejara su proyecto político, incluidos procesos penales ampliamente publicitados por las dependencias públicas estatales.

Los ataques de Corral a Maru se remontan al 16 de septiembre de 2017, cuando en el desfile por el Día de la Independencia fue captada con expresiones de angustia, presumiblemente reprendida por el gobernador, quien apenas cumplía un año en ese cargo.

Según los registros periodísticos, la relación pública entre el mandatario y la alcaldesa era muy limitada, y eso quedó en evidencia dos años después, cuando en el desfile del Día del Trabajo de 2019 no fue invitada a los actos oficiales, en los que participaron Corral Jurado y la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Luego, en el mes de agosto de ese mismo año, trascendió que el gobernador se negó a acudir al arranque de una obra programada por la administración municipal en el periférico De la Juventud, lo que ahondó las diferencias, que para entonces ya eran notables.

Fue en mayo de 2020 cuando el conflicto escaló con la propuesta de Corral para reformar la Ley Electoral, iniciativa que llevaba oculta la intención de sabotear las aspiraciones de Maru Campos, según la interpretación de muchos panistas. La propuesta de reforma fue rechazada en el Congreso del Estado, lo que el propio gobernador consideró que había sido obra del “grupo de la alcaldesa”.

Posteriormente, a partir de julio del año pasado, el gobernador intensificó los ataques políticos y judiciales, acusándola de vínculos con el exgobernador César Duarte y amenazándola con ser requerida por la Fiscalía del Estado, la cual ha judicializado dos procesos en contra de la abanderada, que se mantienen estancados porque no se le formaliza la imputación debido a varios amparos por deficiencias en la labor del Ministerio Público.

Pese a todos los embates que se han documentado en su contra, la alcaldesa con licencia presentará hoy su registro formal, acompañada por los liderazgos panistas que se han unido en torno a su proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *