Washington.- Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a sus homólogos dejar de rechazar migrantes, con el fin de cubrir la necesidad de fuerza de trabajo en Canadá y Estados Unidos.

«Deben definirse, de manera conjunta, objetivos muy precisos y hacer a un lado mitos y prejuicios, por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes, cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiente ni en Estados Unidos ni en Canadá», dijo López Obrador al inicio del encuentro trilateral en la Casa Blanca.

«¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abril ordenadamente del flujo migratorio?», agregó.

En ese sentido, López Obrador elogió el plan de su homólogo estadounidense para regularizar la situación migratoria de 11 millones de trabajadores que laboran en su país.

«Deseo que usted cuente con el apoyo del Congreso y de los legisladores, tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano. Los mexicanos estaremos atentos y en su momento nos pronunciaremos con respeto y franqueza y también sabremos corresponder con gratitud y amistad».

En su primera intervención, el mandatario mexicano sostuvo que la integración de la región es vital para hacer frente al auge económico que tiene China, pues, añadió, en los últimos 30 años ha logrado dominar el 14.4 por ciento del mercado a nivel mundial.

«Por eso lo mejor, lo más conveniente es fortalecer nuestras economías, fortalecernos comercialmente en América del Norte y en todo el continente».

No obstante, aplaudió el nuevo Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá el cual, refirió, es un instrumento necesario «para consolidar nuestros procesos productivos, aprovechando el gran potencial que representa el mercado interno, el cual nos permitirá desarrollarnos como ninguna otra región en el mundo», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *