Pide coparmex a gobierno sacar las manos de las elecciones federales

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió a las autoridades de todos los órdenes de gobiernos, en particular al federal, para “sacar las manos” de las elecciones del próximo domingo 6 de junio.

En el mensaje semanal, Coparmex dejó en claro que “es mucho lo que está en juego” en este proceso electoral, y dejó en claro su preocupación en un gesto “que deteriora la democracia en México: la creciente intromisión de los Gobiernos en los órdenes Federal, estatal y municipal en la elección”.

“Frente a la polarización, en Coparmex hacemos un llamado a la Unidad; frente a los ánimos autoritarios, fomentamos los valores republicanos y democráticos; frente a la coacción, la acción decidida por el voto libre y razonado”, se lee en el posicionamiento.

Nuestro llamado es para que todas las autoridades, en todos los órdenes de gobierno, respeten y acaten la ley. Deben sacar las manos de la elección”, aseveró el organismo.

A menos de tres semanas de la que es considerada la elección más grande en la historia de México, en donde estarán en juego 21 mil cargos públicos, Coparmex adujo que la democracia es mucho más que un voto en la urna.

Implica instituciones respetuosas de la ley y de la crítica, apego irrestricto a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda. Hoy, no debe hablarse anacrónicamente de fraude electoral y ese discurso tampoco debe ser el preámbulo para deslegitimar, tras la jornada electoral, los resultados”,. destacó.

“La democracia es frágil -es tarea de todos cuidarla y consolidarla- por lo que exigimos a las autoridades que saquen las manos de la elección. Las elecciones las hacemos todos, contamos con un árbitro electoral confiable y no es tarea de los gobiernos incidir en la elección”, apuntó.

El diagnóstico del organismo empresarial es que el Gobierno de México “ha puesto en riesgo nuestro sistema democrático al inmiscuirse en la contienda electoral en diversos Estados”.

El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos pueden acudir a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario