Pide diputado Velázquez proteger y patentar productos y vegetales Mexicanos.

“Los derechos corren peligro de ser reclamados por otras naciones, China y Japón ya están interesados en el nopal Mexicano”. Dijo.

Para evitar que en un futuro otros países reclamen derechos de origen de productos y vegetales 100% mexicanos como lo es el nopal, que además es un símbolo que nos identifica y se encuentra en el escudo de nuestra bandera nacional, el diputado Jesús Velázquez presentó hoy una iniciativa para proteger y patentar los derechos sobre este y otros artículos mexicanos que corren peligro de ser reclamados por otras naciones como China y Japón.

La iniciativa exhorta directamente a la cámara de diputados la creación de una comisión especial para la protección de especies agrícolas, productos y subproductos derivados originarios de México, y asimismo se solicita a los integrantes de la comisión de economía, comercio y competitividad de la H. Cámara de Diputados, coordinen acciones con la Secretaría de Economía del Gobierno Federal para revisar el estatus de acciones promovidas por gobiernos de países extranjeros para patentar especies originarias de México para su explotación comercial e industrial, como es el caso del Nopal, entre otras.

El legislador destacó que la ausencia de una ley de indicaciones geográficas y denominación de origen, ha favorecido vacíos jurídicos y legales que han aprovechado gobiernos de países extranjeros para llevarse especies vegetales, así como diversos productos de origen nacional, con el propósito de obtener los derechos de propiedad, explotación y la titularidad de las patentes derivadas.

Velázquez describe en su iniciativa varios productos elaborados o derivados, vegetales y artesanías que son propios de nuestro estado o algunas otras regiones de nuestro país que no cuentan con los debidos derechos de la denominación de origen, pero resalta el nopal como una especie vegetal nos identifica y nos brinda tantos beneficios naturales, además de que es sinónimo de identidad nacional, de cultura ancestral y de nuestro orgullo como nacion independiente y soberana

“En 2012 el investigador Pedro Ponce Javana, del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial, reveló que China se había llevado especímenes de nopal para estudiarlo y posiblemente replicarlo, destacando que México no cuenta con denominación de Origen ni patentes para su protección, sería una verdadera tragedia para nuestro país que después tengamos que pagar derechos a extranjeros por el uso del nopal en el escudo de nuestra querida bandera nacional”. Dijo el legislador.

Además del nopal, mencionó que existen otros artículos o productos que deben de ser protegidos sobre todo en nuestro estado, por su gran valor cultural y arraigo como lo son el queso Menonita, la carne de la sierra, las pitayas, el tesgüino, la ceramica, el pinole tarahumara, entre otros.

Cabe mencionar que la iniciativa fue aprobada por unanimidad en el pleno del congreso del estado.

Deja un comentario