Pide López Obrador indagar a agencias de EU por García Luna

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se investigue la actuación de las agencias estadounidenses que tienen participación en México, como parte del proceso que se le sigue a Genaro García Luna por sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

El mandatario rememoró la operación “Rápido y Furioso”, con la que se infiltraron miles de armas de manera ilegal con la finalidad de rastrear su ruta, y condenó que el Gobierno mexicano permitiera este operativo de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por su siglas en inglés).

“Que en toda esta investigación también se revise la actuación de las agencias de Estados Unidos que actúan en México y los gobiernos extranjeros porque, a ver, ¿lo de ‘Rápido y Furioso’ no fue convenido? ¿no fue un acuerdo? Estuvo muy mal el que lo permitiera el Gobierno mexicano, pero fue un acuerdo con una agencia extranjera”, afirmó en conferencia.

El tabasqueño cuestionó que ahora Estados Unidos esté acusando al exsecretario de Seguridad, quien, al terminar el sexenio de Felipe Calderón, dijo, se fue a vivir a ese país e incluso compró propiedades.
“Cómo es posible que se esté ahora acusando a García Luna de protección a una organización criminal y cuando terminó su mandato se fue a vivir a Estados Unidos y a comprar allá propiedades como presuntamente se está dando a conocer o como se sabe, ¿qué cosa fue lo que falló ahí?”, agregó.

Deja un comentario