Piden calma ante síntomas de resfrío

Ciudad Juárez.- Ante el registro de las bajas temperaturas y las enfermedades propias de la temporada, las autoridades de Salud llamaron a la población a mantener la calma en caso de presentar síntomas de resfrío común para evitar seguir saturando los hospitales de la ciudad.

Wendy Ávila, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud del Estado de Chihuahua, explicó que al descender la temperatura, la presencia de otras enfermedades respiratorias como la gripe y la influenza, por mencionar algunas, se harán más presentes, por lo que pidió a la ciudadanía mantener la tranquilidad para evitar confusiones con Covid-19.

“Es necesario mantener la calma, sabemos que es una situación difícil, es por eso que hay que llevar a cabo todas las medidas de prevención. En caso de presentar síntomas de un resfriado leve, lo más recomendable es permanecer en casa y descargar la aplicación de Salud Digital para revisar que los signos no corresponden a Covid-19, de lo contrario, la app indicará en qué momento es recomendable acudir a un hospital”, dijo.

“Lo más importante es no entrar en pánico, de ser posible, contar con un oxímetro en casa, evitar los cambios bruscos de temperatura, consumir vitamina C, cuidar la alimentación y abrigarse bien para prevenir cualquier enfermedad respiratoria”, agregó.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud estatal (SSA), algunos de los primeros síntomas relacionados con Covid-19 son fiebre por encima de los 38 grados, tos y estornudos, además de dolor de cabeza.

Si además de los síntomas anteriores, la persona presenta dificultad respiratoria, dolor en articulaciones, molestia muscular y de garganta, escurrimiento nasal, dolor en el pecho o enrojecimiento en ojos, es necesario que marque al 911 y seguir las indicaciones que se le proporcionarán.

Algunas de las recomendaciones en caso de presentar la sintomatología anterior son continuar en aislamiento domiciliario, vigilar la temperatura y la dificultad respiratoria. En caso de que el paciente empeore, es necesario marcar de nuevo al 911 y esperar la asistencia médica.

En caso de no presentar dos o más síntomas de los antes mencionados, lo más recomendable es lavarse manos con agua y jabón de manera frecuente; estornudar y toser en el ángulo interno del codo; usar gel antibacterial con alcohol al 70% por lo menos; evitar tocar boca, nariz y ojos; así como limpiar superficies con agua, jabón y cloro.

Las autoridades de Salud exhortaron a la población a mantenerse en casa mientras el semáforo de riesgo epidemiológico continúa en rojo para evitar contagios y evitar que siga en aumento la ocupación en los diferentes servicios de salud.

Deja un comentario