Yucatán.- Familiares de niños con cáncer y leucemia esperaron al presidente Andrés Manuel López Obrador en Mérida, Yucatán, para denunciar la falta de medicinas para el tratamiento de sus hijos. Marian, madre de uno de ellos, acusó que piden medicinas «para nuestros hijos, son enfermos de cáncer, tumores, leucemia, siempre nos dicen que en quince días llega la medicina y hasta ahora no llega nada».

Con un cartel en la mano señalaron que en el Hospital O»Horán «son más de 150 niños afectados, venció el plazo que dieron y no llegó nada de medicina». El abuelo de uno de los niños enfermo de leucemia, Solís Villegas, afirmó que «el pasado martes en la consulta de tres inyecciones, sólo le pusieron una, quedando a deber dos». «Nuestros hijos están condenados al cáncer a la muerte, sin el medicamento, peor. El Presidente dijo que ya está el abasto y no hay. Le vamos a pedir que nos dé medicina, ya tiene casi un año sin medicinas», denunció. La protesta ocurrió a las puertas de la Central Termoeléctrica Mérida II, previo al evento denominado Programa Integral de Energía para Yucatán. Construcción de la Central Ciclo Combinado Mérida y Gasoducto Cuxtal Fase II. Todos los menores que padecen cáncer están inscritos en el desaparecido Seguro Popular, quienes demandan el abasto de ciclofoxfamina.

El Senado adoptó las reglas para la recta final esta noche: el lunes el juicio procederá con argumentos finales y el miércoles por la tarde se realizará el voto sobre cada uno de los dos cargos. Con ello, el presidente será absuelto si no hay un sismo político impredecible.

Este debate ahora saldrá del Senado para formar parte central de la disputa electoral que determinará el futuro del presidente en las urnas en noviembre.

Entre algunas de las primeras reacciones sobre este, el tercer juicio político de un presidente en la historia del país:

El Chapo, al ser informado de lo que ocurrió con el proceso en el caso contra Trump, estaba furioso de que nadie en este país le informara que un juicio sin testigos era posible. “Si alguien me hubiera dicho que uno podría tener un juicio libre de testigos, hubiera tomado esa ruta” declaró. Señaló que si tuviera que identificar una sola razón por la cual fue condenado al final de su juicio, “fue por esos testigos… los testigos arruinan todo”, reportó el satirista Adam Borowitz del The New Yorker.

Stephen Colbert, el satirista/cómico, conductor de The Late Show, resumió el momento así: “el juicio político está en una carrera con la democracia para ver cuál de los dos acaba más rápido”.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *