Pierden presas del estado casi 5 millones de metros cúbicos

Chihuahua– En los últimos tres días las presas del estado de Chihuahua han perdido un total de 4.88 millones de metros cúbicos de agua, manteniendo hasta el 16 de septiembre de 2021 un almacenamiento del 41.49 por ciento de su totalidad, según el informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Sistema Nacional de Información del Agua.

De acuerdo con los registros de Conagua desde hace 7 días no se han registrado lluvias en la entidad, debido a que el reporte de acumulado de lluvia del 9 de septiembre señala un total de 387.2 milímetros, es decir, 2.9 milímetros más que un día anterior.

Asimismo se da a conocer de manera oficial que se tienen abiertas las tomas de cinco presas de la entidad, de las cuales se está extrayendo un total de 2 millones 445 mil 984 metros cúbicos de agua al día.

Según los registros de Conagua, a la presa La Boquilla, municipio de San Francisco de Conchos, se le extraen al día 950 mil 400 metros cúbicos del recurso, la cual hasta el día de ayer mantenía en su interior un total de mil 46.37 millones de metros cúbicos, lo que significa el 36.16 por ciento de su almacenamiento total.

Además, señala el documento de la dependencia federal que en dicha presa (la más grande del estado) hay una filtración de 112 mil 320 metros cúbicos diarios.

La segunda presa con más extracción es Las Vírgenes, municipio de Rosales, con un total de 682 mil 560 metros cúbicos del líquido al día. Ayer 16 de septiembre estaba al 64.52 por ciento de su capacidad total, lo que corresponde a 215.04 millones de metros cúbicos.

La presa El Granero, en el municipio de Aldama, es la tercera más grande de la entidad y a la cual se le están extrayendo 432 mil 864 metros cúbicos del líquido diariamente. Hasta este jueves se encontraba al 32.3 por ciento de su almacenamiento total, es decir, 91.9 millones de metros cúbicos.

La cuarta presa con más extracción, según el informe de Conagua, es Pico de Águila, municipio de Coronado, con una extracción diaria de 285 mil 120 metros cúbicos de agua, hasta ayer mantenía un total de 47.72 millones de metros cúbicos, es decir, al 98.84 por ciento de su capacidad total.

Finalmente, con 95 mil 40 millones de metros cúbicos de agua extraída al día está la presa Las Lajas, ubicada en el municipio de Buenaventura. Esta presa tiene un almacenamiento total de 83.27 millones de metros cúbicos y actualmente está al 67.49 por ciento de su capacidad.

Cabe señalar que las extracciones realizadas en dichos diques se realizan de acuerdo con las necesidades, ya sea para uso humano o bien para la agricultura autorizada por la Federación, debido a que el ciclo agrícola concluye el próximo 30 de septiembre, lo cual afectará a las presas pues no se han presentado lluvias en la última semana.

Deja un comentario