Chihuahua.- Inversionistas de China, Australia, Canadá y México, entre otros, muestran interés en realizar trabajos de exploración para conocer el potencial de yacimientos de litio en Chihuahua, un elemento clave para diversas industrias, principalmente para la electromovilidad, medicina y las tecnologías que mueven al mundo.

Lo anterior lo informó el director del Clúster Minero de Chihuahua, Gerardo Durán Alarcón, quien precisó que el anuncio dado a conocer de que en Sonora y Chihuahua se tiene el mayor yacimiento de este metal en el mundo, despertó el interés de diversas compañías.

Según declaraciones atribuidas al subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, en esa región se tiene un yacimiento de 234 millones de toneladas, lo cual lo ubicaría como el principal proyecto en el mundo.

A decir de la Coordinación General de Minería, hasta hace unos cuantos años el principal uso del litio en México y en el mundo era la manufactura de baterías, con el 38%; seguida de la fabricación de cerámica y vidrio, con un 25% de la producción mundial; grasas y lubricantes, con 12%; metalurgia, con 7%; aire acondicionado, con 4%; polímeros, con 3%, y medicina, con el 3%.

Este recurso se ubica entre el municipio de Madera en Chihuahua y el de Bacadehuachi, Sonora, específicamente en una región boscosa junto al área natural protegida de Campo Verde.

Gerardo Durán Alarcón detalló que de acuerdo con datos preliminares de la Coordinación General de Minería se tienen bancos de este elemento metálico, cuyo nombre deriva de la palabra griega “lithios”, que significa piedra, en zonas como Villa Ahumada, Samalayuca, Ascensión y Urique.

Señaló que la explotación minera del litio es un segmento de la industria que apenas empieza a despuntar ante tanta restricción de índole fiscal, ambiental y social.

El director observó que hay información pública que señala que hay un importante yacimiento de litio en la zona limítrofe entre Chihuahua y Sonora, donde ya exploran empresas de México, China y Canadá.

A decir de la información pública, este yacimiento tendría el mayor potencial de litio, superando al de Thacker Pass Lithium de Nevada, Estados Unidos y a los de Australia denominados Port Hedland, Pilbara y Mt Holland.

No obstante, Gerardo Durán dijo finalmente que en realidad hay poca información sobre el litio y su explotación en México, ya que hasta hace unos años, no se tenía ni siquiera labores de extracción y procesamiento.

Información de Calibre 800

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *