Plantea Juan Carlos Loera plan emergente para acceso al agua

  • Se reúne con el Consejo Estatal Agropecuario
  • Escucha a ciudadanos que no tienen acceso a este insumo

Juan Carlos Loera, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, planteó a empresarios del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, sus propuestas para el desarrollo del sector y revisó, en particular, en el tema del acceso al agua.

“Voy a plantear una gestión, y si es necesario, estar los días que haya que estar en la Ciudad de México con los funcionarios, para que se implemente un plan emergente para combatir, para atender los efectos de esta sequía empezando por los productores agrarios”, expuso.

Además, comentó que está de acuerdo en buscar un apoyo complementario para el estado. “Yo comparto el asunto de las compensaciones por lo que se pide a Chihuahua, no únicamente por el pago del tratado (internacional de aguas), sino por toda el agua que de manera natural se va a Sonora, a Sinaloa”.

Alfonso Lechuga De la Peña, Presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, agregó que el problema hídrico impacta los ciclos de temporada y proyectó que el 2022 podría ser complicado.

También mencionó que la deforestación agudiza esta situación, por lo que es necesario contar con el mayor número de árboles posible para beneficiar los ciclos del agua.

El representante empresarial habló del interés del sector de impulsar la creación de más plantas potabilizadoras, así como el desarrollo de nuevas técnicas de cultivo.

Ciudadanos exponen falta de acceso a este insumo

Por la mañana, Juan Carlos Loera también visitó más de una veintena de hogares en la colonia El Porvenir, en la capital del estado, donde escuchó de primera mano las necesidades de la población.

Sonia Lazo, ama de casa, compartió al candidato de la coalición Morena, PT y Nueva Alianza, la experiencia que diariamente padecen en su colonia al abrir la llave de agua: “Puro aire. Nada más nos llega unas dos o tres horas en la mañana y luego en la tarde”.

Doña Luisa, adulta mayor que atiende un pequeño negocio de dulces, también manifestó su sentir sobre el desabasto de agua. “Nada más viene un ratito en la mañana y en la tarde otro ratito. Estaba lavando, pero ya se va a acabar”.

Al respecto, Juan Carlos comentó: “Yo tengo eso como uno de los puntos principales de mi gobierno, atender el problema del agua potable. Primero, desde luego lo que está consagrado en la Constitución, y luego para la gente del campo”.

Deja un comentario