Plantea PRI consultar reforma eléctrica

Hay que preguntar a los sectores productivos y sociales para saber cómo afectará a la población, dice el dirigente estatal.

Ciudad Juárez La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está planteando un amplio debate nacional sobre la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador con un posicionamiento, de entrada, en contra.

A diferencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista, que se ha mostrado un tanto más pasivo sobre el tema, el líder tricolor en Chihuahua, Alejandro Domínguez, pidió “consultar a la gente de a pie, a la que anda en las colonias, decirles también en qué consiste la reforma”.

“Si la tiendita de la esquina invirtió 150 mil pesos en poner 12 o 20 celdas solares, se le va a acabar y le va a aumentar el recibo de la luz”, advirtió.

Dijo que se debe hacer una consulta que abarque al sector productivo y social.

También hizo un “llamado profundo” a los legisladores federales, a que hagan un análisis muy puntual de la propuesta, “con los datos que están a la mano, para abordar el tema en el contexto de que los mexicanos están reclamando”.

Sin embargo, también señaló que no se puede decir no, a la reforma, solo porque sí. Debe ser con datos, con la información disponible para abordarla en la Cámara de Diputados, apuntó.

Hasta el momento, la fracción parlamentaria del partido tricolor en la cámara baja ha manifestado su intención de esperar a que concluyan los foros de análisis para definir una posición, aunque se habla de grupos del mismo partido que están a favor y en contra.

Los priistas, en la votación de la reforma constitucional en materia eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, deben sujetarse a los lineamientos establecidos en sus documentos básicos, aseveró el coordinador de esa bancada en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong.

Por su parte, Domínguez dio que hay preocupaciones en torno a la desaparición de órganos reguladores de energía como el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la Comisión Reguladora de Energía, así como a la afectación a las energías renovables.

Deja un comentario