Población de 16 a 18 años está contemplada para recibir vacuna: gatell

Cdmx.- En el programa nacional de vacunación se contempla ya la vacunación contra Covid-19 a la población de 16 a 18 años de edad, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia de prensa, dijo que el 31 de octubre se termina de vacunar, al menos con una dosis, a las personas de 18 años y más,  entonces ya habrá la posibilidad de extenderse de 16 a 18, en principio, cosa que sí está considerada en la política nacional de vacunación.

“Y en su momento, y con base en la evidencia científica, no en presiones comerciales, que pudiera sugerir que es conveniente vacunar a personas de 16 o menos de edad entonces podemos considerar incorporarlos”.

Comentó que la utilización de Pfizer en México para uso de 12 a 15 años está condicionada a que en la política de vacunación se considere a ese grupo de edad, situación que no se ha descartado que pueda ocurrir, pero sí se lleva un proceso ordenado de cobertura vacunas por edades.

Explicó que la autorización que hasta el momento se ha dado en las vacunas, excepto por la reciente aprobación de la vacuna comercial de Pfizer para ciertas edades en EstadosUnidos, es temporal, para uso de emergencias, porque los estudios científicos, los estudios clínicos y el seguimiento que se le debe de dar los participantes, contemplan un periodo de 4, 5 o hasta 6 años de observación y en ese sentido es importante que los productos que se les da una autorización de uso de emergencia siguen siendo productos en estudio, no obstante que se autoriza su efectividad.

“La seguridad está garantizada, porque se han cumplido las fases, pero la observación sobre la duración de los efectos de protección requiere tiempo varios años, por eso no son autorizaciones comerciales, sino de uso de emergencia.

“En Mexico están enmarcadas en el programa nacional de vacunación, no es una vacuna de para que la gente pase a comprarla y la utilice”.

Deja un comentario