Podrá el SAT cambiar el giro a contribuyentes

Cdmx.- Si existe una incongruencia entre su actividad económica y sus operaciones, cuidado: el SAT puede detectarlo y modificarlo, lo cual daría pie a nuevas obligaciones fiscales y multas.

A partir de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede actualizar la actividad económica de los contribuyentes si detecta inconsistencias en sus Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

En la reforma fiscal del 2022, el SAT detectó inconsistencias en los CFDI que amparan operaciones no relacionadas con las actividades económicas dadas de alta ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

El SAT considera como actividad económica toda aquella que permite recibir ingresos, ya sea por la prestación de un servicio o la comercialización de un bien. Si no hay relación entre la actividad y las operaciones, puede modificarlo unilateralmente.

La implicación directa de esta nueva facultad es que a los contribuyentes se les sumarán obligaciones fiscales, por lo que es importante que revisen si su estatus ante el fisco ha tenido algún cambio de esa naturaleza, dijo Ariana Martínez, integrante de la Comisión de Desarrollo del Colegio de Contadores Públicos de México.

leave a reply