Policías en Bocoyna en la mira del ‘narco’; 9 asesinados en un año

Chihuahua.- En un año 9 elementos de la Policía Estatal y Municipales de Bocoyna, han sido asesinados por grupos criminales que operan en la zona serrana de la entidad, en cinco hechos delictivos en diferentes poblados del municipio de Bocoyna.

En todos los casos los agentes han sido sorprendidos por los grupos del crimen organizado, quienes utilizan armas de alto calibre para perpetrar el ataque, solamente en un hecho los agentes lograron repeler la agresión, dejando dos civiles muertos.

El caso más reciente es el homicidio del comandante de la Policía Municipal de Bocoyna en el seccional de Creel, Héctor Marcelo Martínez Mata, el día de hoy, quien fue emboscado por un grupo criminal utilizando armas de grueso calibre para arrebatarle la vida.

Hace dos meses, 13 de junio, un elemento de la policía estatal adscrito a las casetas de cobro en el estado, Yudiel Ricardo H.H., fue ultimado fuera de su domicilio en San Juanito, cerca de las instalaciones del IMSS por disparos de proyectil de arma de fuego.

También dos meses antes, 7 de abril, el comandante y jefe del destacamento en Bocoyna de la Policía Estatal, Daniel Quintana, murió por las lesiones de bala, tras el ataque de hombres armados quienes abrieron fuego en contra de los uniformados de la Comisión Estatal de Seguridad, cuando realizaban un recorrido a la altura del Panteón Municipal, en dicho poblado, en el municipio de Bocoyna.

Los elementos de la CES respondieron la agresión y durante la refriega murieron dos integrantes de la célula criminal, mientras que el comandante resultó con lesiones graves, fue trasladado en helicóptero a la ciudad de Chihuahua; sin embargo, falleció mientras recibía atención médica.

El 6 de septiembre del 2018, en una emboscada contra agentes estatales, dos elementos Martín Alemán Hinojos y Víctor Ortega Morales, murieron calcinados, y otros dos, Domingo Santiago Herrera y Edgar Chavira Juárez, bajo los efectos de las balas de la emboscada que ocurrió por la noche en la carretera que conduce del poblado de San Pedro a San Juanito, en el municipio de Bocoyna.

El convoy atacado por elementos del crimen organizado, estaba integrado por 19 elementos que viajaban en cuando menos cuatro unidades, asimismo otros 13 agentes resultaron lesionados, en el lugar quedó una patrulla incinerada con un oficial sin vida en el interior ya que los habrían atacado con granadas en el camino entre las comunidades de San Juanito y San Pedro, justo en la curva.

El mismo 2018 pero el 6 de julio, se registró un ataque armado a la comandancia de Bocoyna, alrededor del medio día, falleciendo el comandante de policía Alex González y el agente Roberto Carrasco, quienes perecieron a las afueras de la comandancia.

Las indagatorias, establecieron que al exterior de la comandancia llego un vehículo tipo pick up color naranja con seis tripulantes vestidos de militar, y que uno de ellos sostuvo un diálogo con el director de seguridad pública y después le dispararon quedando tirado en la entrada.

También que el radio operador corrió a espaldas de la comandancia herido y en ese lugar murió, en tanto que los agresores se retiraron junto con los tripulantes de otras cinco camionetas con rumbo a Sisoguichi.

Deja un comentario