ÚLTIMAS NOTICIAS

Por anticonceptivos defectuosos, 111 mujeres se embarazaron en chile

Chile.- En Chile un lote de píldoras anticonceptivas defectuosos provocó que 111 mujeres chilenas quedaran embarazadas. Sin embargo, dicha circunstancia no se encuentra en los causales que permiten el aborto legal y por ello, se les negó el procedimiento.

Entre marzo y septiembre de 2020, el Instituto de Salud Pública de Chile alertó que ocho lotes de seis píldoras anticonceptivas distintas, que se administran en los centros de salud públicos, estaban defectuosos y ordenó que no fueran distribuidos.

Una semana después de retirarlas, el Instituto de Salud Pública volvió a permitir la distribución de una de las marcas de anticonceptivos defectuosos, se trata de las Anulette CD; señaló que las fallas eran visualmente detectables. Pero 111 mujeres denunciaron embarazos no deseados, de acuerdo con la Corporación Miles.

Los lotes de anticonceptivos defectuosos se distribuyeron por todas las regiones de Chile, el Instituto de Salud Pública aún se encuentra estudiando la responsabilidad del caso, de acuerdo con Efe.

Anticonceptivos defectuosos provocaron embarazos no deseados

Estefany Cavieres, de 28 años, fue sometida al tratamiento de planificación familiar por tres meses con los anticonceptivos defectuosos. Un día le llamaron para avisarle que había lotes defectuosos, pero que sus píldoras no correspondían a esas cajas.

Sin embargo, la joven conoce los síntomas de embarazo como dolor de vientre, pechos, nauseas y cansancio. Cuando los sintió, supo que era una de las 111 mujeres chilenas que habían quedado embarazadas por anticonceptivos defectuosos.

La joven confirmó que estaba embarazada a causa de una negligencia farmacológica y se truncaron sus planes de vida. Ella buscaba estabilizarse laboralmente como estilista y cuidar a su segunda hija de tres años de edad, quien tiene problemas de salud. Sin embargo, tras tres meses de embarazo no deseado y tener depresión, tuvo un aborto involuntario.

Les niegan el aborto a quienes consumieron anticonceptivos defectuosos

Para Laura Dragnic, abogada del Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo (MILES), en este caso hay dos responsables: primero, el laboratorio que fabricó los anticonceptivos y segundo, el Estado por no llevar a cabo un seguimiento de su calidad y por no atender las necesidades de las afectadas.

Valentina Donoso, de 21 años, también se embarazó a causa de los anticonceptivos defectuosos, que adquirió en un centro de salud público de Chile. Con seis meses de embarazo, tuvo que pausar sus planes de estudiar la universidad.

A Valentina Donoso le fue negado el derecho al aborto, dado que la negligencia farmacológica no entra en ninguna de las causales por las que está permitido el aborto en Chile: violación, inviabilidad del feto o riesgo de la vida de la madre.

Con información de EFE.

Deja un comentario