ÚLTIMAS NOTICIAS

Por crisis, hay quien no tiene ni para un kilo de tortillas

Chihuahua, Chih.- Industriales de la masa y la tortilla buscan trabajar de manera directa con los productores de maíz para evitar a los intermediarios que solo encarecen los productos lo que deriva en un incremento en el precio de la tortilla.

Juan Carlos Dávila Artega, Presidente del consejo de administración de la Alianza de Industriales de la masa y la tortilla de México, dijo que derivado de la pandemia los productores de tortilla han tenido que resistir los embates del alza de precios y desde hace un año trabajan con pérdidas.

Indicó que la situación de la ciudadanía es tan difícil que hay quien llega a comprar 2 o 3 pesos de tortillas o incluso por piezas.

“Mucha gente se quedó sin empleo por diversas razones y llagaban a comprar 2 o 3 pesos de tortilla lo que nunca había sucedido. No recuerdo un antecedente similar”, dijo en entrevista.

Explicó que en diciembre pasado el saco de maíz se compraba a razón de 5,300 pesos pero el costo subió hasta 8 mil 400. Además, en puntos donde se echa mano de la harina de maíz, el costo es mayor.

“Hay estados donde se elabora la tortilla con harina de maíz y el precio de esta se fue de 11 mil hasta 15 mil pesos. Hemos sido solidarios con el pueblo de México y tenemos la mejor disposición de fortalecer la cadena productiva maíz-tortilla haciendo contratos directamente con los productores de maíz para evitar intermediarios. Tenemos la mejor voluntad para ello ya que hay una crisis alimentaria agua”, enfatizó.

Deja un comentario