La razón está en un fenómeno conocido como síndrome de FOMO o del miedo a perderse algo.

Durante estos días se han visto en redes sociales numerosas imágenes y videos de supermercados de todo el mundo con la balda del papel higiénico totalmente vacía, e incluso alguna en la que se ve a los compradores rumbo a casa cargados con su botín de decenas de rollos.

Esto ha generado memes y chistes relacionados con la razón que podría empujar a alguien a abastecerse de este producto, en vez de hacerlo con botes de conservas y otros alimentos no perecederos.

En realidad, el motivo detrás de este curioso fenómeno tiene que ver con muchas cosas, pero el papel higiénico, por raro que parezca, es lo menos relevante.

En un artículo sobre este tema publicado por “Maldita Ciencia” y citado por Forbes, hacen referencia a un estudio sobre el síndrome FOMO, llamado así por la frase “Fear of Missing Out”, que significa “miedo a perderse algo” en español.

En el caso del papel higiénico, todo esto está impulsado por una buena dosis de miedo, generado por la alarma social del coronavirus, de manera que, una vez que comenzó a circular el primer video tomado en México, cientos de ciudadanos corrieron “por inercia” a repetir la conducta por miedo a que se agotara, pero en realidad no hay un «desabasto» o una verdadera razón que justifique las compras de pánico del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *