Posiblemente empezó tercera ola COVID en Chihuahua, con 3 cepas: Salud

La Secretaría de Salud advirtió que “muy probablemente” ya empezó la tercera ola COVID en el estado de Chihuahua tras romper el récord de contagios semanales en lo que va del 2021 y por la presencia de tres cepas de riesgo.

A la respuesta de si la entidad ya entró en la tercera oleada de COVID-19, el doctor Arturo Valenzuela, director médico de Salud y portavoz para la epidemia en el estado, declaró que “es muy probable que sí”.

“Hay varias cosas que nos hacen pensar que estamos en una situación delicada y hay que ver cómo hacemos para frenar esta nueva embestida de SARS-CoV-2”, alertó Valenzuela.

  • Los datos que reflejan la delicada situación son: aumento de la tasa de transmisión (sobre todo en la mitad sur del estado, incluida la capital), aumento de hospitalizados pico pronunciado de nuevos contagios, pues la última semana registrada es la peor de lo que va del 2021.

A todo eso le suma que en esta ocasión Chihuahua tiene la presencia de tres variantes más contagiosas que al principio de la pandemia: la británica (B.1.1.7), brasileña (P.1) y la californiana (B.1429 o B.1427).

Recordó “el camino que sigue el virus”, pues en la primera, segunda y ahora tercera ola comenzó en Asia, luego pasó a Europa, Norteamérica (EEUU y Canadá) y finalmente “nosotros”, México, junto con el resto de América Latina.

“Otra vez el mismo camino, vemos la cresta en el horizonte de la tercera ola”, dijo el director Valenzuela quien comentó que “es posible que ya estemos con los primeros casos de esta tercera oleada”.

Los hospitales COVID, sobre todo en la parte sur de la entidad “se han empezado a saturar un tanto, se ha incrementado la ocupación hospitalaria”.

Llamó a la población de extremar las medidas para evitar la propagación.

Acerca de la ola de contagios comentó Valenzuela que fueron “971 en la última semana, es un récord en el año”.

Video | Así lo dijo Arturo Valenzuela.

Deja un comentario