Preocupa política energética de México; más control estatal: EU

Katherine Tai, la representante Comercial de los Estados Unidos, advirtió que al gobierno de su país le “preocupa” el «deterioro de la política energética» de México por el aumento del control del Estado y las limitaciones a la competencia.

La alta funcionaria estadounidense anunció que “hoy (viernes 25 de marzo) convoqué una mesa redonda con partes interesadas, ONG y miembros del Congreso” de Estados Unidos.

En dicha mesa abordaron “nuestras preocupaciones con respecto a las políticas energéticas de México”, dijo públicamente en redes.

“Creemos que las acciones de México aumentan el control estatal, limitan la competencia y dificultan la lucha contra el cambio climático”, acusó.

Por último, su oficina, la Representación de Comercio de Estados Unidos (USTR), dará seguimiento a México.

La política energética de México está bajo señalamientos de políticos, funcionarios y empresas de Estados Unidos, especialmente a raíz de la propuesta de Reforma Eléctrica que le otorga más control a CFE, la empresa paraestatal energética, para tener por lo menos el 54% de la generación de energía del país, lo cual limita a empresas privadas.

leave a reply