Presiona EU: envía diplomático a México por el Tratado de Aguas

El Gobierno de Estados Unidos envió al diplomático T. Ulrich Brechbuhl a México, quien se reunirá con el canciller Marcelo Ebrard, donde pedirá que cumplan con el Tratado de Aguas, en el marco del conflicto en Chihuahua.

El Departamento de Estado de los EE.UU. envió al consejero T. Ulrich Brechbuhl este 6 de octubre a la Ciudad de México, donde se reunirá con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno mexicano.

La reunión entre el Consejero del Departamento de Estado y el canciller mexicano será para “discutir el compromiso continuo de México acerca de la migración ilegal, la integración económica y la necesidad de que México cumpla con sus obligaciones en el tratado de Aguas”, informó en comunicado la autoridad estadounidense.

También acota el mensaje oficial que abordarán el combate al crimen trasnacional.

Estados Unidos mantiene su insistencia para que México cumpla este 2020 la entrega de agua antes de la fecha límite del quinquenio en curso, que es el próximo 24 de octubre.

Después de la reunión en Ciudad de México, el consejero Ulrich continuará su gira con autoridades de Panamá y Uruguay en los siguientes días.

Conflicto del agua.

México falta de pagar aún más de 300 millones de metros cúbicos y el Gobierno Federal empleó las fuerzas federales para abrir la presa La Boquilla en San Francisco de Conchos, Chihuahua.

La presa en cuestión sigue en manos de los agricultores que la ocuparon después de expulsar a la Guardia Nacional, y tras enfrentamientos a golpes que llegaron a su punto más grave cuando elementos federales asesinaron a Yessica Silva e hirieron de bala a su esposo Jaime Torres.

El presidente López Obrador recientemente mencionó la posibilidad de que cumplan el Tratado de Aguas con otras presas del norte de México.

Deja un comentario