ÚLTIMAS NOTICIAS

PROCESO: FGR investiga a “exsuperdelegado” de Chihuahua por supuestos delitos electorales

Juan Carlos Loera de la Rosa, exdelegado del Bienestar en Chihuahua, fue denunciado por condicionar la entrega de programas sociales a cambio de apoyarlo en su campaña por la gubernatura

PATRICIA MAYORGA / PROCESO

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).– La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó investigar una denuncia ciudadana en contra del exdelegado del Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, por presuntos delitos electorales.

De acuerdo con la circular C/001/2020 emitida por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, el caso fue turnado a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, para que dé inicio a la investigación registrada en la carpeta FED/CHIH/JUA/0002255/2020, con fecha de este viernes 13 de noviembre pasado.

La denuncia asegura que Loera de la Rosa condicionó los programas que tenía a su disposición y a su cargo –Sembrando vida, créditos de vivienda y becas Benito Juárez–, a que los beneficiarios voten por él en las elecciones que se realizarán en 2021 y cuyo proceso electoral inició el 1 de octubre pasado.

Con fotografías como evidencia, se denuncia que durante su gestión como superdelegado entregaron folletos con logros de la Secretaría del Bienestar, acompañados con tarjetas personalizadas de Loera que llevaban su nombre, domicilio, cargo y redes sociales.

“Es decir, dicha persona condicionó el cumplimiento de programas en el ámbito de su competencia a la emisión del sufragio de un partido político (Morena), vulnerando con dicho actuar lo establecido en el numeral 134, párrafos séptimo y octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues dichos actos atentan contra la equidad en la contienda que está próxima a celebrarse el 06 de junio de 2021”, detalla el denunciante.

La denuncia fue presentada por un chihuahuense ante el Ministerio Público de la Federación, por hechos posiblemente constitutivos de delito en agravio de la sociedad chihuahuense.

Loera de la Rosa es diputado federal, pidió licencia durante el tiempo que ejerció como delegado federal y renunció el 30 de octubre pasado para contender por el cargo a gobernador del estado, en el proceso electoral que inició el 1 de octubre. Regresó a su curul.

La denuncia indica que en 2018 Loera fue nombrado delegado estatal de Programas para el Desarrollo estatal de la Secretaría del Bienestar, por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este año, durante julio, agosto y septiembre, registra la denuncia con imágenes de publicaciones periodísticas de medios de comunicación locales y de redes sociales, el exdelegado apareció en varias notas que presumen el condicionamiento de los programas sociales a personas beneficiarias a cambio de votar por él.

Asegura el denunciante que el diputado federal utilizó su cargo y recursos públicos para beneficiarse personalmente, condicionando un programa gubernamental de naturaleza social en el ámbito de su competencia a la emisión del sufragio en favor de un precandidato.

Se basa en el artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, el cual establece la sanción para el servidor público que cometa ese tipo de delito, que van de 200 a 400 días de multa y prisión de dos a nueve años, y si se realiza con el uso de programas de naturaleza social, aumenta hasta un tercio la pena prevista.

Reclama que como servidor público en ese cargo, debió coordinar las acciones incidir en el bienestar de la población, el combate a la pobreza y el desarrollo humano, para fomentar un mejor nivel de vida, a través de los programas que tuvo a su disposición.

“Dichos hechos no son aislados, pues dicha persona fue generando una serie de actos que iban encaminados a influir en el sentido del voto de las personas, lo que se puede apreciar en diversas notas periodísticas, las cuales se adjuntan a la presente denuncia, utilizando el cargo (…) para poder obtener votos a favor del partido Morena, siendo evidente que con esta acciones cometió faltas administrativas como servidor público, así como hechos ilícitos que sanciona la Ley General de Delitos Electorales”.

Adjunta a la denuncia imágenes de folletos y tarjetas personalizadas, notas periodísticas en las que denuncian a Loera de la Rosa por condicionar los apoyos gubernamentales y otras donde lo colocan entre las preferencias del electorado para ser gobernador. También incluye fotografías de “espectaculares” que colocó en varios puntos de diferentes ciudades.

Para el denunciante, Juan Carlos Loera de la Rosa utilizó recursos federales para realizar promoción personalizada con la finalidad de que en el momento que se postulara como candidato a la gubernatura del estado de Chihuahua, la ciudadanía de dicha entidad ya lo conociera, lo que considera actos anticipados de campaña, cometidos con el presupuesto público.

En la denuncia cuestiona con qué dinero pagó los espectaculares, por lo que pide a la FGR que requiera el salario que percibía Loera, y pide además que se requiera a la Secretaría del Bienestar o a su Controlaría si existe denuncia o procedimientos administrativos contra Loera de la Rosa por los hechos denunciados, y en caso de que los haya, que se informe si hubo alguna resolución.

El denunciante pide prisión preventiva oficiosa para Juan Carlos Loera por el uso de programas sociales para fines electorales, porque condicionó los apoyos a favor de un partido político.

Deja un comentario