Produce México sus primeras Sputnik V: envía lotes piloto a Rusia

México produjo sus primeras dosis de la vacuna Sputnik V como lotes pilotos, hechos para enviarlos al desarrollador en Rusia, para recibir la autorización de comenzar la producción masiva.

Los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), empresa paraestatal del gobierno federal, informó que su equipo envió el 20 de julio los lotes piloto de Sputnik V al Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología en Rusia, desarrollador de dicha vacuna contra COVID-19.

“¡Los lotes pilotos del componente 1 y 2 de la vacuna Sputnik V, han sido enviados a Moscú!”, celebró Birmex al hacer el anuncio, donde compartió mensaje en video de su director general, Pedro Zenteno Santaella.

Cabe recordar que la vacuna Sputnik V es de dos dosis pero cada inyección es con un adenovirus diferente para generar respuesta inmune. Ambos están modificados para llevar la proteína S (“Spike”, “pico”) del coronavirus y enseñar a los anticuerpos a combatirlo pero sin provocar COVID-19.

En Rusia el Instituto Gamaleya verificará que México haya fabricado las dosis de Sputnik V con todos los detalles técnicos establecidos, para poder autorizar la producción masiva.

Espera Birmex recibir respuesta y el certificado oficial del laboratorio ruso en 21 días para poder comenzar la producción y envasado masivo en México.

Deja un comentario