Profeco alerta de aumentos injustos de precios en estas empresas

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró que Grupo Industrial Maseca, Industrias Bachoco y otras compañías tuvieron incrementos injustificados de precios en los productos que comercializan.

En un comunicado, la Profeco expuso que emitió 20 apercibimientos y requerimientos de información a empresas clave en la cadena de producción y distribución de productos e insumos básicos como huevo, frijol, harina de nixtamal, melaza, alcohol etílico y maíz.

Dentro del sector avícola fueron apercibidos:

Industrias Bachoco, Productos Avícolas El Calvario, Empresas GuadalupeGena AgropecuariaProteína AnimalAvícola y Porcícola de los Altos; mientras que del sector frijol están: BuhlerOMG InternationalDel Campo Productos.

Por la parte del sector harina de nixtamal, fue requerido Grupo Industrial Maseca; del sector melaza: Beta San MiguelZucarmex, Promotora Industrial Azucarera, Almacenadora México.

En el sector alcohol etílico: Alcoholera de Zapopan, Ingenio La Gloria, Ingenio Constancia; en tanto que en el sector maíz: Cargill de México, Bayer de México, Bartlett de México.

El titular de la instancia dijo que no hay justificación alguna para los incrementos, toda vez que en estos productos México es superavitario desde hace años, y apeló a la solidaridad de las empresas en esta situación de contingencia sanitaria.

Además, la Profeco emitió seis apercibimientos y requerimientos a proveedores de combustible, por no bajar precios de la gasolina a pesar de la disminución de los precios internacionales del petróleo.

En este grupo se encuentran compañías como Grupo Eco, Empresa Chevron; Operadora Tierra Cálida; BP México, Empresa Shell México, Oxxo Gas.

Deja un comentario