Ciudad Juárez.- Siete elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) se encuentran prófugos tras acreditarse su probable participación en delitos graves como la desaparición forzada, el homicidio, robo con violencia y abuso de autoridad, dio a conocer el titular de la dependencia, Emilio García Ruiz.

Además, 26 elementos se encuentran suspendidos por procesos pendientes y 14 más están sujetos a proceso penal en prisión como medida cautelar impuesta por un juez de Control.

Todos estos datos, corresponden al 2020, cuando García Ruiz asumió la titularidad de la nueva SSPE.

La corporación policiaca a la que el Gobierno del Estado más recursos le inyectará durante el presente año fiscal cuenta con una lista negra de malos policías, entre los que destacan los cinco oficiales involucrados en la desaparición forzada y homicidio agravado de una pareja, así como dos más acusados de robo contra un ciudadano que fue asesinado después de denunciar los hechos, indica el archivo periodístico. El listado lo encabezan siete elementos prófugos de la acción de la justicia acusados de desaparición forzada, homicidio, robo con violencia y abuso de autoridad, dijo García Ruiz.

“La secretaría está pensada para darle paz y seguridad a las y los chihuahuenses, por lo que su función será la de desarrollar inteligencia e investigación preventiva con la participación de la ciudadanía, la sociedad civil organizada y la iniciativa privada”, dijo el gobernador Javier Corral Jurado el pasado mes de enero, cuando hizo pública la designación de García Ruiz al frente de la corporación.

Un año después, 10 elementos fueron asesinados, 110 dados de baja por diversos motivos, 21 cuentan con órdenes de aprehensión –14 ejecutadas y 7 pendientes– y 26 elementos más están suspendidos por procesos penales pendientes.

Antecedentes

La SSPE cuenta con aproximadamente 2 mil 800 elementos pertenecientes a las divisiones de Policía Vial, Inteligencia, Operaciones Especiales, Fuerzas Estatales, Fuerzas Rurales y Policía Bancaria. Durante el 2020 ejerció un presupuesto de mil 886.8 millones de pesos y para este 2021 la partida presupuestal aumentó un 27 por ciento, al ser autorizada la asignación de 2 mil 406.9 millones de pesos, según lo aprobado por el Congreso del Estado.

Esto implicó un estancamiento en la Fiscalía General del Estado (FGE) al ser recortado su presupuesto de 5 mil 518.8 millones de pesos a 2 mil 539.4 millones para el 2021, a propuesta de la Secretaría de Hacienda aprobada por el Congreso del Estado recientemente, expuso a El Diario el fiscal César Augusto Peniche Espejel en diciembre.

Públicamente el gasto más destacado de la SSPE ha sido la camioneta blindada que fue adquirida para uso de García Ruiz y que tuvo un costo superior a los 7 millones de pesos, mientras que el Gobierno del Estado mantenía el discurso de austeridad.

Los casos

La implicación de agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) –dependientes de la SSPE– en la probable comisión de delitos graves fue pública el 3 de junio, cuando ocho elementos fueron arrestados en el cuartel de Ciudad Juárez y otro más en la ciudad de Chihuahua.

De ese grupo, dos permanecen prófugos y todos enfrentan cargos por los delitos de robo, abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza en contra de los integrantes de una familia.

El abogado de las víctimas también busca reunir elementos de prueba para acreditar que el personal sujeto a proceso también participó en la desaparición forzada de José Ángel M. M., quien denunció a los agentes.

Posteriormente, el 15 de junio fueron capturados en Cuauhtémoc cuatro policías estatales por su probable responsabilidad en los delitos de extorsión, secuestro exprés y robo en perjuicio de un empresario de esa ciudad, informó el gobernador Javier Corral Jurado, durante la emisión del programa Chihuahua Seguro. El 27 de diciembre los agentes Juan Manuel N., Luis Edgar N., Jesús Martín N., Marco Antonio N., y Jacobo Eulogio N, por supuestas instrucciones del primero, investigaron la ubicación de Irving Zaragoza, de 27 años, quien se encontraba en compañía de otro hombre y su pareja sentimental Fátima López, de 18 años.

Los cadáveres de la pareja y una tercera persona, de la que la Fiscalía estatal se ha reservado sus generales, fueron arrojados a la vía pública el pasado martes 12 de enero. Los 5 agentes cuentan con una orden de aprehensión sin cumplimentar y varios de ellos han buscado el amparo de la justicia federal para evitar su captura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *