• Productores de México, en desventaja con nuestros socios del T-MEC.
  • Energía y combustibles baratos y accesibles para un campo productivo y dinámico.
  • El Diputado Jesús, “Chuy Velázquez”, presentó en el Pleno del Congreso del Estado, una iniciativa ante el Congreso Federal, con el propósito de crear la Ley de Estímulos y Cuotas Energéticas para el Desarrollo Rural Sustentable, a efecto de otorgar a los productores rurales del país, sean agricultores, ganaderos, fruticultores, productores forestales, piscicultores y pescadores, estímulos y cuotas energéticas a precios accesibles para el desarrollo de sus actividades productivas.

    De acuerdo con el Diputado Velázquez, las y los productores agropecuarios del país tienen una grande desventaja con relación a los productores de nuestros socios comerciales, en el marco del recién firmado Tratado México, Estados Unidos, Canadá, (T-MEC) A propósito, el “Chú Velázquez” mencionó que los productores norteamericanos recibieron en el año 2017, 37 veces más recursos que los productores mexicanos; mientras que en el 2020 están recibiendo 62 veces más. En contraste, nuestros productores no están recibiendo ni un solo centavo de apoyo por parte del gobierno federal.

    Asimismo planteó que de 1980 al año 2015, la población mexicana aumentó 67%, mientras que la demanda de alimentos lo hizo en un 117%, de manera que la demanda de alimentos y la producción de los mismos, es un asunto de seguridad alimentaria.

    Quienes se dedican a la producción de alimentos, todos ellos habitantes del ámbito rural, requieren de energías baratas y accesibles, para que la producción de los mismos pueda mantener precios bajos y competitivos, tanto en el mercado nacional, como en los mercados internacionales.

    Destacan en la creación de esta nueva Ley entre otros asuntos:

    • La planeación, regulación, establecimiento, procuración y asignación de estímulos y cuotas energéticas a las y los productores agropecuarios, ganaderos, frutícolas, forestales, maderables y no maderables, acuícolas y pesqueros;
    • El establecimiento del Programa Anual de Estímulos y Cuotas Energéticas;
    • La creación de la Comisión Intersecretarial y el Consejo Consultivo de Estímulos y Cuotas Energéticas;
    • La integración de padrones de productores beneficiarios por rama productiva; y
    • Promueve el uso de energías limpias y alternativas a los combustibles derivados del petróleo, por parte de las y los productores.

    Finalmente, destacó Chuy Velázquez, que con esta ley, se pretende equilibrar los apoyos y estímulos que reciben los productores norteamericanos y canadienses, con respecto a lo que reciben las y los productores mexicanos por parte del gobierno federal, con lo cual se pretende alcanzar la homologación de subsidios y apoyos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *