Propone AMLO transfomar INE en INEC; esto significa

El presidente Andrés Manuel López Obrador propone eliminar al Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de crear una nueva institución bajo el nombre del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) en donde esta institución será autónoma.

Este organismo estará constituido por siete consejeros y no once como lo maneja el INE, los consejeros serán elegidos mediante el voto popular secreto y universal.

Pasará a llamarse INEC para ser no sólo la autoridad en elecciones sino en consultas populares.

En esta nueva propuesta de organismo estará a cargo de las elecciones del país, lo cual significara que desaparecerá órganos electorales locales, como el IEE de Chihuahua.

La nueva institución también plantea la reducción de 500 a 300 diputados, de 96 a 128 senadores, al eliminar representantes plurinominales en las cámaras. Plantea limitar a diputados en congresos locales entre 45 y 15 diputados dependiendo del número de la población de la entidad y eliminar el número de regidores hasta la cifra de nueve.

En lo que constituirá a partidos políticos tiene el propósito de eliminar financiamientos públicos hacia partidos nacionales y locales, gracias a esto se ahorrarán 24 mil millones de pesos hacia el país.

Plantea AMLO modificar 18 artículos de la constitución, busca implementar el voto electrónico en los procesos electorales, dichas reforma fue creada por el grupo integrado por Horacio Duarte quien es actual administrador de aduanas, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y el secretario de gobernación Adán Augusto López.

leave a reply