México. – Para evitar la difamación y que se violen derechos humanos, el diputado local de Morena Elezar Rubio propuso una reforma el Código Penal para que la difamación se convierta en un delito y los periodistas no puedan acceder a las carpetas de investigación.

Según Elezar Rubio la labor de los periodistas «es informar» e investigar lo que hacen las instituciones (es decir, publicar las versiones oficiales), pero “no realizar investigaciones o diligencias para resolver una carpeta investigación”.

Rubio dijo en su iniciativa, que pretende modificar los artículos 214 y 215 del Código Penal de la CDdmx, no viola el derecho a informar, sino que es para prevenir que una denuncia no le favorezca al imputado.

Añadió que la facilidad con la que se puede difundir contenido en redes sociales, puede provocar que se difame contra cualquier persona, por lo que propone que esto sea delito en Cdmx.

Rubio escribió que piensa que la difamación debe ser delito porque atenta contra “la reputación, buen nombre, honor o fama de una persona que puede ser tanto física o moral, ya que se trata de un derecho y tesoro de todas las personas”.

La organización civil en favor de la labor periodística Article 19 dijo que la propuesta de Rubio es un retroceso a la libertad de expresión, ya que la difamación se ha querido usar para criminalizar la labor de periodistas.

La asociación dijo que si esta se aprueba se desprotegen otros derechos humanos, como el derecho a la información, la participación ciudadana y el principio de seguridad jurídica.

“Article 19 solicita al diputado local de Morena, Eleazar Rubio Aldarán, remover de inmediato la iniciativa en comento, en aras de la construcción de una sociedad más democrática. Asimismo, invita a las legisladoras y legisladores de la I legislatura a no aprobar una iniciativa que limite libertades y genere censura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *