“Que con la minería no pase lo que pasó con PEMEX, que explotaba el petróleo de comunidades en pobreza, siendo ellas las últimas beneficiarias”: Maru Campos

Llama gobernadora a un nuevo modelo de extracción que beneficie a las comunidades donde se establecen las empresas

Al inaugurar la XIII Conferencia Internacional de Minería Chihuahua 2022, la gobernadora Maru Campos Galván hizo un llamado a: “Que no nos ocurra con la minería como sucedió con PEMEX, que explotaba el petróleo de comunidades en pobreza, siendo ellas las últimas beneficiarias de la riqueza que producía; pues los recursos se administraban desde el centro”.

Esta XIII Conferencia se desarrolla bajo el lema “Minería con responsabilidad social y desarrollo” y tiene verificativo del 25 al 29 de abril, en el Centro de Convenciones y Exposiciones.

Acompañada por la secretaria federal de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, la mandataria estatal realizó el corte de listón inaugural, recorrió la Expo Minero, firmó el convenio de colaboración entre la asociación de mujeres en minería (WIM México) y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, visitó el módulo de la Dirección de Minería del Gobierno Estatal y también acudió al espacio minero infantil.

La Gobernadora enfatizó que se requiere que en el país concrete un nuevo modelo minero en el que las actividades mineras se traduzcan en desarrollo para las comunidades y señaló que no es posible que se aprovechen los recursos naturales de comunidades muy pobres y que las poblaciones no se desarrollen.

Anunció la creación de la Proyecto de la Policía Minera en el Estado de Chihuahua, corporación que iniciará operaciones en el mes de junio y estará enfocada a brindar seguridad en la sierra a quienes laboran en este sector de la economía.

La mandataria estatal afirmó que Chihuahua aliado de la minería por lo cual las actividades de este sector cuentan con el respaldo de su administración y con certeza jurídica para la inversión. Expuso que actualmente el máximo reto que tiene la industria minera es sensibilizar, sociabilizar a las autoridades, a los sectores, a la ciudadanía, sobre los beneficios que tiene la minería y como viviríamos todos los días sin la minería.

“Este Gobierno buscará en todo momento cuidar y dar certidumbre a este sector, tengan por seguro que la minería chihuahuense tienen gobernadora y que trabajará arduamente para darles más y mejores condiciones de desarrollo”, asentó.

Resaltó que quinientos años de minería en Chihuahua la convierten en una industria clave para la entidad, por lo cual la entidad tiene las condiciones para continuar como uno de los líderes a nivel nacional en la materia.

Cabe mencionar que este evento es organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas Metalúrgicas y Geólogos de México A. C. (AIMMGMAC) Distrito Chihuahua.

La Gobernadora, en compañía del presidente de la AIMMGMAC Distrito Chihuahua, Gabriel Jesús Zendejas Palacios, entregó un reconocimiento a David Giles por su trayectoria y aportaciones a la geología minera, y por ser socio distinguido del mencionado Distrito de esta organización gremial.

También se entregó un reconocimiento a Bernardo Olvera, por su trabajo para hacer posible esta XIII Conferencia, que debía realizarse en 2020 y se tuvo que posponer dos años a causa de la pandemia de COVID-19.

En su disertación, la secretaria federal de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, celebró que este será un espacio de dialogo, aprendizaje e intercambio de ideas para un mejor presente y futuro del sector.

La exposición sobre la importancia de Cámara Minera de México (Camimex) estuvo a cargo de José Jaime Gutiérrez Núñez, quien dijo que en este foro se contará con destacados conferencistas nacionales e internacionales, cursos y talleres, que permitirán conocer los avances y adelantos del sector, para impulsar aún más la vocación minera del país, como lo muestra el que sea una de las cinco actividades económicas que más ingresos le aporta a México.

En su participación, Rubén Del Pozo Mendoza, vicepresidente técnico de la AIMMGM A. C., aseveró que el territorio chihuahuense es muy atractivo para la inversión minera, por lo cual la Asociación de la que forma trabaja de la mano de los gobiernos, para hacer posible una industria minera con responsabilidad social y ambiental.

leave a reply