El “hongo negro”, nombre coloquial para la rara infección llamada mucormicosis, fue detectada en la gran ola de COVID-19 en la India pero ya ha llegado a otros países. Puede provocar la pérdida de ojos, nariz e incluso la muerte. México tiene un caso sospechoso.

Primer caso sospechoso en México.

Este 3 de junio múltiples medios nacionales citaron fuentes relacionadas al caso sospechoso de mucormicosis en un paciente de 34 años de edad en el Estado de México, quien está en recuperación tras tener COVID-19.

¿Qué es el “hongo negro”?

La mucormicosis es una infección que provocan varias especies de mucorales -el grupo más grande y conocido de hongos- que abarca a los géneros Rhizopus, Rhizomucor y Mucor.

Está en el suelo, plantas, estiércol y frutas o verduras en estado de descomposición.

Al igual que otros hongos, requieren de lugares húmedos y oscuros para subsistir.

En la última ola de COVID-19 que azotó a la India, detectaron hasta finales de mayo casi 9 mil casos de pacientes con hongo negro. En el país lo declararon epidemia.

¿Qué efectos tiene?

Produce una especie de moho que atacan las arterias y venas en los tejidos, lo que provoca problemas en el flujo de sangre. Ello luego provoca necrosis en casos severos, que es cuando se muere el tejido de una parte del cuerpo.

Los principales síntomas del hongo negro son:

Congestión nasal y sangrado.

Dolor en el ojo, hinchazón, caída de párpados y visión borrosa.

Necrosis de las partes del cuerpo.

 

¿Cómo surge el hongo?

Es una enfermedad muy rara pero está ligada a los pacientes de COVID-19, no por la epidemia misma sino porque muchos son pacientes que reciben esteroides o tienen inmunosupresión.

La inmunosupresión aumenta el riesgo de hongo negro. A esto se le suma que los tratamientos para COVID-19 muchos llevan esteroides, lo que aumenta el riesgo de mucormicosis.

Han detectado la infección del hongo en pacientes con descompensaciones de glicemia, como los diabéticos.

 

Explicación de López-Gatell.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal compartió este 3 de junio video de una conferencia de prensa sobre COVID-19 donde abordó el problema presente en la India y en otros países.

No confirmó ni negó el primer caso en México pero describió la infección como “agresiva y oportunista en personas con inmunosupresión grave”.

Típicamente han visto que lo padecen personas con cánceres de sangre durante quimioterapia.

Señaló que el COVID-19 no aumenta el riesgo de mucormicosis pero sí el uso de esteroides usados en pacientes con la enfermedad pandémica.

Videos con información complementaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *