Que la salud este al alcance de todos: Maru Campos

Firman convenio para la conformación del Programa Estatal de Salud, el Gobierno del Estado y la Fundación Mexicana por la Salud

El Gobierno del Estado y la Fundación Nacional de Salud A. C. (Funsalud) firmaron un convenio de colaboración para la conformación del Programa Estatal de Salud 2022-2027 del Estado de Chihuahua, que incluye el acompañamiento y la realización de consultas que permitan incorporar la visión y opinión de los actores claves de la entidad en este rubro.

En su mensaje vía Internet, la gobernadora Maru Campos Galván, celebró que este convenio permitirá la unión de esfuerzos entre Gobierno, sociedad civil y el empresariado de Chihuahua.

“El día de hoy, estamos aquí para institucionalizar los esfuerzos y las voluntades, para ofrecer un servicio médico digno y de buena calidad, para que ahora sí, la salud esté al alcance de todos”, señaló.

La mandataría estatal hizo patente su agradecimiento al presidente de Funsalud, Lic. Héctor Valle Mesto y al Dr. Eduardo González Pier, responsable del Proyecto Programa Estatal de Salud, a quienes dijo que este acuerdo representa un gran avance para los chihuahuenses en materia de salud, por tener fe en millones de personas que no se les conoce y aun así se recibe este apoyo de esta Fundación.

“La buena gestión, las decisiones asertivas, y sobre todo, la unidad, es lo que nos preparan para los retos que nos afectan de manera inevitable, como lo es esta pandemia que todavía nos sigue lastimando tan profundamente”, declaró la Gobernadora.

La Gobernadora agradeció a Fechac porque en muchos otros momentos las empresarias y empresarios chihuahuenses han marcado rumbo y han sido promotores de las mejores prácticas en diversos rubros, mismas que han sido replicadas en otras entidades del país, y ahora se unen a este esfuerzo en favor de la salud.

“La política existe para una función esencial: dar calidad de vida a las personas. Y hay pocas cosas más elementales para el desarrollo integral de un ser humano, que garantizar un servicio de salud eficaz”, asentó.

Indicó que este día queda plasmada la voluntad del Gobierno en un tema que ha sido desatendido por muchos años, situación que es preciso cambiar. “Nos unimos no solo para combatir la pandemia, sino para cambiar la historia de salud en Chihuahua y que juntos sí evitemos el dolor que es evitable”, aseveró Maru Campos Galván.

El Programa se trabajará en dos etapas, en la primera de ellas se hará un análisis del sistema de salud en el estado de Chihuahua y el diagnóstico general del estado de salud de su población, La segunda fase consistirá en que con base en el citado diagnóstico se construirá una propuesta estructurada del Programa Estatal de Salud 2022-2027 que incluirá objetivos generales y específicos, estrategias y líneas de acción encaminadas a atender los temas prioritarios en materia de salud en el estado.

A su vez, el presidente Ejecutivo de la Funsalud, Héctor Valle Mesto, se refrió a los esfuerzos que se realizan para cerrar la brecha de acceso a la salud que tienen que ver con el estatus del personal de salud, la infraestructura y también lograr que los medicamentos se suministren en tiempo y forma, “… este programa, pueden estar seguros que está siendo trabajado sobre la visión de cerrar este brecha, para atender las enfermedades que más están afectando al estado”, señaló.

El directivo agradeció la presencia de autoridades de Gobierno, de cámaras empresariales y de la Fundación a su cargo, lo cual es ejemplo de trabajo conjunto en pro de la ciudadanía.

En su intervención, el secretario estatal de Salud, Felipe Fernando Sandoval Magallanes, explicó que este acuerdo permitirá una mejor elaboración del Programa Estatal de Salud 2022.

Resaltó que para la gobernadora la salud es prioridad, por lo cual giró instrucción que el programa de salud del presente año se enfoque en la prevención y en contar con los medicamentos necesarios.

Se busca, dijo, crear estrategias a largo plazo, por lo cual se incluirán acciones para prevenir mortalidad maternal, el cáncer cérvico-uterino, cáncer de mama, además de enfermedades crónico-degenerativas ocasionadas por el sobrepeso y la obesidad.

En evento también se contó con la presencia del presidente de la Fundación del Empresariado Chihuahuense A. C. (Fechac) Chihuahua, Luis Alberto Barrio.

Deja un comentario