Este viernes, el Banco de México (Banxico) presentó y puso en circulación el nuevo billete de 20 pesos mexicanos que es conmemorativo del Bicentenario de la Independencia de México, pero ¿qué significa su diseño y detalles?

De acuerdo al Banco Central es el primer billete mexicano con formato mixto, es decir, su anverso es horizontal y su reverso es vertical.

En el anverso se representa la entrada triunfal del Ejército  Trigarante a la Ciudad de México y en el reverso, el ecosistema de manglares con su fauna y flora representativa, en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, sitio reconocido en la lista del «Patrimonio Mundial» de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como muestra de la riqueza natural que se encuentra distribuida a lo largo del territorio nacional.

El próximo 27 de septiembre se conmemora el Bicentenario de la fecha (27 de septiembre de 1821) en la cual el Ejército Trigarante entró a la Ciudad de México, marcando, simbólicamente, la consumación de la Independencia Mexicana.

Los colores predominantes de este nuevo billete son el verde y el rojo, está fabricado en polímero y sus dimensiones son 120 milímetros de de largo x 65 milímetros de alto.

Detalles del anverso:

La viñeta o motivo principal de la composición consiste en un fragmento de la obra artística referenciada con la cédula «Solemne y pacífica entrada del Ejército de Trigarante a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821», cuyo autor es anónimo y forma parte de la colección del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.

A la izquierda de la viñeta ondea la Bandera del Ejército Trigarante y a la derecha, la Bandera de México.

En la parte superior de la composición se muestra el monograma de la Institución, seguido del texto «Banco de México» y debajo se lee la leyenda «Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional»; estos elementos son sensibles al tacto, al igual que la viñeta, y el numeral 20 con la palabra «Pesos», los cuales se ubican en la esquina superior derecha del billete y el texto «Veinte Pesos», en la esquina inferior derecha.

Encima de este último, se muestran las firmas de una persona integrante de la Junta de Gobierno y del Cajero Principal del Banco de México y arriba, se observa una impresión que consiste en la figura de la flor del mangle rojo, especie de flora que se representa en el reverso del billete.

Atraviesa el billete verticalmente, una ventana transparente desde cuyos extremos ondean los colores verde y rojo de la Bandera de México; en el extremo inferior se lee el año 1821, que corresponde al de la consumación de la Independencia y en el extremo superior, el año 2021, en alusión al bicentenario de dicho momento histórico y al año de puesta en circulación del nuevo billete.

Al centro de la ventana se encuentra el numeral 20 formado con relieve transparente, seguido de una textura de líneas en todo lo ancho del billete y dos puntos en cada extremo.

En la esquina inferior izquierda, sobre la segunda ventana transparente con la forma de la flor del mangle rojo, está la denominación multicolor que cambia de tonalidad de dorado a jade, dependiendo del ángulo visual, con números 20 en su interior.

Cierra la composición, en el extremo superior izquierdo del billete, el folio que está en posición vertical, tiene tamaño uniforme e integra la serie para crear un identificador único.

Detalles del Reverso:

Se ilustra el ecosistema de manglares en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, en el estado de Quintana Roopatrimonio natural de la humanidad. Al centro de la composición, como motivo principal, está la imagen de un cocodrilo mexicano, y como fondo, el mangle rojo y una garza chocolatera en vuelo; abajo se encuentra la ventana transparente que atraviesa el billete horizontalmente y tiene tonalidades verdes y rojas.

En la zona inferior izquierda de la representación, se encuentra la cédula «Ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano y la garza chocolatera en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an en el estado de Quintana Roo, patrimonio natural de la humanidad», seguida del numeral 20 y el texto «Pesos», a la derecha.

Cierran la composición en la esquina superior izquierda, la denominación con número y el texto «Banco de México» en posición vertical y en la esquina superior derecha, la ventana secundaria con la forma de la flor del mangle rojo, la cual cambia de tonalidad de dorado a jade y arriba de esta, el texto «Veinte Pesos».

El Banco de México pone a disposición del público en general un micro sitio en su página web, con información sobre la nueva familia de billetes y el nuevo billete de 20 pesos, conmemorativo del Bicentenario de la Independencia Nacional. Para más detalles, consulte el portal www.banxico.org.mx.

Aquí puedes ver lo que dijo Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, sobre el nuevo billete.

Es de mencionar que anteriormente Díaz de León declaró que planean utilizar monedas en lugar de billetes para los 20 pesos en una unidad, debido a la devaluación del peso. Por ello, este nuevo billete podría ser el último mexicano con esta denominación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *