‘Quédate en México’ transformó a Chihuahua de lugar de paso a refugio

La política de deportación ‘Quédate en México’ transformó al estado de Chihuahua y en especial a Ciudad Juárez, que dejaron de ser mayormente lugares “de paso” para convertirse en foco de refugiados de migrantes, explicó Eunice Rendón.

La experta detalló cómo cambiaron los patrones migratorios con la instauración del Título 42 -apodado como ‘Quédate en México’- en el gobierno de Donald Trump para la deportación instantánea con motivo de la pandemia y el riesgo de contagios en refugios estadounidenses.

Así lo dio a conocer Alma Eunice Rendón Cárdenas, doctora en sociología política y políticas públicas por el Instituto de Estudios Políticos de París, especialista en migración y seguridad, en el programa ‘Réplica’ en tiempo.com.mx y puentelibre.mx con los conductores Martín Zermeño, Fernando Sandoval y José Antonio Rodríguez.

“En el estado de Chihuahua tienen en particular la problemática de ser lugar de tránsito que se ha convertido en ‘destino’ por estos programas (de EE.UU.), de Quédate en México”, por lo que ahora los migrantes se establecen.

“En este lado de la frontera, Juárez ha sido de los puntos que más ha corrido a estas personas; me tocó en Juárez recibir familias completas, mucho de lo que se ve hoy en los cruces fronterizos, casi el 70% corresponde a núcleos familiares”, expresó sobre los refugiados.

«Hay que subrayar que desde la llegada de Trump sí cambiaron algunos patrones. Hemos roto todos los récords de refugiados. Muchos que transitaban por nuestro territorio ahora se quedan«.

“Juárez tiene todas estas caras de la migración: los que están por mientras, quienes terminan quedándose porque no logran pasar y consiguen entrar al mercado laboral juarense”, profundizó Eunice Rendón.

Advierte el tema de “la niñez migrante de circuito, niños captados por el crimen, se le conoce como circuito por esta actividad de ir y venir en la frontera sin que los detengan” por los vacíos legales, para cometer actividades ilícitas.

Regresan muchos mexicanos.

Esto se suma al aumento de mexicanos deportados o que salen voluntariamente de Estados Unidos para volver a México en recientes años. Ello obliga a las autoridades a trabajar en programas de reinserción, para integrarlos al mercado laboral.

“Hay el retorno de muchos mexicanos, es otro tema, hay que tener programas que reinserten, reincluyan a estos mexicanos que se fueron (a EE.UU.) y ahora regresan, traen características muy distintas, muchos traen el castellano, ya no el español, representa un reto importante en la inclusión, varias cosas en certificación laboral y productiva”.

leave a reply