Washington— El expresidente estadounidense Donald Trump discutió enviar soldados a México para combatir a cárteles tras el asesinato de los miembros de la familia LeBarón, según funcionarios que hablaron de forma anónima con The New York Times. Además, sus asesores intentaron desplegar a 250 mil elementos en la frontera, lo que hubiese superado a los 170 mil militares que estuvieron en Irak en el punto más álgido de la guerra.

En noviembre de 2019, nueve miembros estadounidenses de la familia mormona LeBarón, tres mujeres y seis niños, fueron asesinados por cárteles de la droga en México mientras viajaban en Sonora. Trump y sus aliados lo aprovecharon como evidencia de la necesidad de cerrar la frontera, un mensaje del que se hicieron eco los presentadores de Fox News y otros medios conservadores.

«Este es el momento de que México, con la ayuda de Estados Unidos, haga la GUERRA contra los cárteles de la droga y los borre de la faz de la Tierra. ¡Solo esperamos una llamada de su gran nuevo Presidente! » Trump escribió en Twitter poco después del ataque.

Pero dentro de la Casa Blanca, Trump fue aún más explícito sobre el uso de la fuerza, según exfuncionarios que participaron en las discusiones con el Mandatario sobre el tema.

El entonces presidente presionó a sus principales asesores para que enviaran fuerzas al propio México para cazar cárteles de la droga, al igual que los comandos estadounidenses han rastreado y asesinado a terroristas en Afganistán. o Pakistán, dijeron los funcionarios.

Trump preguntó repetidamente sobre el envío de tropas a México, lo que obligó a los principales asesores de seguridad nacional a rechazar la idea, y señaló que para la mayor parte del mundo, parecería una invasión estadounidense.

A pesar de su tuit que prometía esperar la cooperación con las autoridades mexicanas, había preocupaciones dentro de la Casa Blanca de que Trump estuviera sugiriendo algo diferente: el uso unilateral de la fuerza militar para perseguir a los cárteles sin necesariamente obtener el permiso del Gobierno mexicano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó explícitamente la oferta tuiteada por Trump.

«Apreciamos y agradecemos mucho al Presidente Trump ya cualquier Gobierno extranjero que quiera ayudar, pero en estos casos tenemos que actuar con independencia», dijo.

En los meses siguiente, los funcionarios estadounidenses empezaron a considerar un enorme despliegue militar en el lado estadounidense de la frontera con México,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *