Estados Unidos llegó a acuerdo con México para realizar monitoreo estricto de las importaciones de acero mexicano, a fin de detener la llegada del metal desde China.

Este lunes, el gobierno de los Estados Unidos excluyó a México de aplicar aranceles a importaciones de acero, por lo que supondrá un mayor monitoreo de las exportaciones.

Así lo dio a conocer la Oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR) en un comunicado sobre la “conclusión exitosa” de negociaciones con México y Brasil.

Robert Lighthizer, titular de la USTR indicó que se redujo el cupo para importaciones para productos de acero semiacabados desde Brasil de 350 mil a 60 mil toneladas para este año.

 «En vista de los recientes deterioros de las condiciones de mercado provocados por la pandemia que afecta a los productores locales de acero, Estados Unidos ha considerado que es necesario reducir las cuotas remanentes para los productos de acero semiacabados», indicó Lighthizer.

De esta forma, explicó que con México se tendrá un régimen de vigilancia para los productos de acero hasta el 1 de junio de 2021, esto luego de que en 2017 negociaron sobre el incremento de exportaciones mexicanas de acero.

El departamento, impuso aranceles de hasta 141% sobre el acero estructural chino y hasta 31% sobre el estructural mexicano.

La mayoría de los productos de acero chinos, fueron excluidos en el mercado estadounidense para los aranceles antidumping anteriores.

Cabe mencionar que el 11 de agosto, la USTR emitió un comunicado de reimponer aranceles de 10% a las importaciones de aluminio en bruto sin alear de Estados Unidos a Canadá.

A lo anterior, el gobierno de Canadá señaló que habría represalias contra productos estadounidenses por unos 2 mil 700 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *