Raúl Jiménez vive una crisis en Selección Nacional

CDMX.- El delantero estelar de la Selección Mexicana rumbo a Qatar 2022, Raúl Jiménez, ha jugado sólo 15 partidos y aspira a un máximo de 18 con el Tricolor en tres años, debido a la pandemia y a las lesiones.

Eso contrasta con sus números en 2019, ya que disputó 12 juegos en ocho meses, lapso en el que dejó en el olvido a Javier Hernández, su predecesor y máximo goleador en la historia del Tri. El 19 de noviembre, Raúl cerró un año de ensueño como seleccionado; después, comenzó el suplicio.

En 2020, la pandemia de Covid-19 congeló al futbol. Cuando la actividad se reanudó, Jiménez sufrió una fractura de cráneo tras un choque accidental con David Luiz en un partido de la Premier League, el 29 de noviembre; peligró su vida, como detalla el documental «Code Red».

Ahora que presumía dos goles en la pretemporada con el Wolverhampton, una lesión en el ligamento colateral medial y otra en el aductor frenan su ritmo, más allá de que se prevé que sólo cause baja entre cuatro y cinco semanas.

Así que de aquel 20 de noviembre de 2019 cuando rompió filas con el Tricolor (en su primer año como titular indiscutible) al 22 de noviembre de 2022 cuando México debute contra Polonia en el Mundial, Jiménez habrá disputado un máximo de 18 partidos con Selección, de a seis por año, en promedio.

En el lapso referido lleva 15 juegos; faltan los de septiembre contra Perú y Colombia (en caso de que ya esté en condiciones físicas), así como el de Suecia a unos días del viaje a Qatar.

De 2020 a la fecha, México ha jugado 41 partidos, en 32 de los cuales pudo estar el delantero de los Wolves.

Desde el primer día de la era Martino, y seguramente hasta el último, ha sido la gran apuesta como nueve.

Cuando se recupere de su lesión, Raúl tendrá una carrera contra el tiempo, a menos de tres meses de la Copa del Mundo y con la urgencia de retomar el nivel físico y futbolístico por el que alguna vez ilusionó a los mexicanos con el afamado tridente al lado de Jesús «Tecatito» Corona e Hirving «Chucky» Lozano.

Acecha Giménez puesto en Tri

Santiago Giménez se incorporó ayer al Feyenoord de los Países Bajos, con lo que avanza varias casillas en el tablero por una plaza en la Copa del Mundo de Qatar.

El delantero encabezaba el rubro de goleo en la Liga MX, con cinco anotaciones, aunque sólo una más que Rogelio Funes Mori, de Monterrey.

Si bien Henry Martín marcha en blanco en este Apertura, generó mucho ruido por sus tantos contra el Manchester City y el Real Madrid.

Esos delanteros que hace unos meses venían a la baja ahora aceleran, con el Mundial en puerta.

El propio Raúl Jiménez, el nueve titular en la era Martino, generó buenas sensaciones en sus primeros dos juegos de pretemporada con el Wolverhampton (dos goles) antes de que otra lesión lo obligara a parar.

Si de cara a un Mundial importa más el momento actual que la jerarquía, entonces Giménez ya se apuntó su primer gol. En este 2022, el futbolista tiene 35 partidos y 1823 minutos en las piernas; en contraste, Funes Mori suma 14 duelos y 1101 minutos, también frenado por una lesión.

Las Selecciones registrarán a 26 futbolistas para el Mundial, de los cuales sólo tres serían centrodelanteros en el Tri.

En el 4-3-3 de Gerardo Martino, México juega habitualmente con un nueve, por lo que los otros goleadores suelen tener un rol secundario.

Henry ganó bonos por su trabajo en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero de ese episodio ya pasó un año y en dicho lapso Giménez tuvo un sprint por el que se perfila para acompañar a Raúl y a Funes Mori a Qatar, aunque el «Tata» tiene la última palabra.

leave a reply