El doctor Jorge Alcocer, secretario de Salud federal, comentó que las sospechas de reacciones graves por vacunas COVID son alergias de las cuales se recuperan los inmunizados. En Chihuahua hay dos hospitalizados.

Hasta el corte del 10 de marzo, México ha aplicado casi 3.5 millones de dosis de vacunas contra COVID-19, de las cuales han ocurrido 71 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVIs) graves.

Es decir, 71 personas han tenido una reacción grave por la dosis por la cual han tenido que recibir atención de los médicos. Esto representa el 0.00002% de los vacunados, o dicho de otra forma, una reacción grave por cada 50 mil inyecciones.

Todavía hay 21 hospitalizados, de los cuales son dos en Chihuahua.

 

Reacciones más graves son alérgicas.

El secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, declaró que son ESAVIs graves debido a que “los síntomas se continúan más de horas y se decide seguir atendiendo, hospitalizando pacientes, los más graves han sido reacciones alérgicas que después de un manejo inmediato”.

El seguimiento a los que han sido hospitalizados es “por algunos días” para ver cómo evolucionan y al paso de ese tiempo “salen y se recuperan”.

“Sólo están en la actualidad 21 casos, sumando a estos los de ayer, que están hospitalizados en observación”, explicó el titular de Salud, quien además es doctor especializado en inmunología.

 

ESAVIs graves en Chihuahua.

El doctor Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología del Estado de Chihuahua, confirmó que “traemos dos eventos [ESAVI graves] en proceso, en fase de estudio por cuestiones de observación”.

“Tenemos que ver la evolución de cada uno de los pacientes y ver su recuperación total”, dijo el funcionario sobre las dos personas que tuvieron en la entidad esas reacciones serias.

Serán clínicos y especialistas quienes harán revisión para llegar a la conclusión final sobre si tuvieron la reacción alérgica a la vacuna.

Por lo pronto “les damos su seguimiento hasta su alta sanitaria” a los dos hospitalizados en la entidad.

El titular de Epidemiología no brindó detalles sobre quiénes son los pacientes hospitalizados por reacción grave, el tipo de vacuna utilizada en ellos o el municipio donde ocurrió.

Además de estos dos hospitalizados, el estado de Chihuahua ya ha tenido otras tres ESAVI graves que ya dieron de alta. Así que el total va en cinco.

Vacunas en Chihuahua.

Hasta el momento han aplicado vacunas de:

  • Pfizer-BioNTech para el personal de salud de primera línea en los 30 hospitales COVID del estado y para adultos de más de 60 años en ocho municipios
  • Y de AstraZeneca-Universidad de Oxford para señores mayores a 60 en otros doce municipios.

Puedes leer también: ¿Qué son reacciones graves por la vacuna COVID? Explica López-Gatell

Video | Así explicó Jorge Alcocer las reacciones graves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *