• Presentará 134 denuncias administrativas por faltas no graves y otras 31 por faltas graves; además de 15 penales.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) publicó en su página de internet www.auditoriaschihuahua.gob.mx los 61 Informes Individuales que conforman la primera entrega de resultados por la fiscalización de las cuentas públicas del Ejercicio Fiscal 2019, que durante el pasado mes de diciembre presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

De los Informes Individuales presentados, un total de 53 son por auditorías de cumplimiento financiero, de los cuales 12 corresponden a dependencias y organismos del Poder Ejecutivo del Estado, 38 de municipios, uno del Poder Judicial, otro del Poder Legislativo y uno más del Tribunal Estatal Electoral.

Asimismo, se dieron a conocer los resultados de ocho auditorías de desempeño: cinco de dependencias y organismos del Poder Ejecutivo del Estado y tres correspondientes a municipios.

Al respecto, el Auditor Superior Héctor Acosta Félix afirmó que con este nuevo sistema de fiscalización de las cuentas públicas se disminuyó en por lo menos un año el plazo en el que regularmente se conocían los resultados definitivos de las revisiones y, por primera vez en la historia de la ASE en Chihuahua, prácticamente el cien por ciento de los entes revisados tienen algún tipo de observación, pues en esta ocasión solamente el Tribunal Estatal Electoral concluyó sin observaciones.

Cabe señalar que dentro sus 38 Informes Individuales por auditoría financiera en los municipios, la ASE detectó 126 violaciones normativas que La Ley General de Responsabilidades Administrativas considera como faltas no graves, que corresponderá a los Órganos Internos de Control (OIC) de cada municipio determinar la posible sanción.

A la vez, se determinaron otras 31 violaciones a diversas normas que derivan en conductas graves que deberán atenderse por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Además, de los citados Informes por el ejercicio de cuentas públicas municipales se desprenden otros hechos u omisiones que darán origen a la presentación de 15 denuncias penales por hechos que se presumen constitutivos de delito.

En cuanto al Poder Ejecutivo, las revisiones que se reportan en esta primera entrega arrojaron ocho violaciones normativas catalogadas como faltas administrativas no graves que serán denunciadas ante la Secretaría de la Función Pública del Estado.

Por último, se dictaron 471 recomendaciones a los entes auditados por observaciones menores.

El resto de los informes individuales de la cuenta 2019 deben ser presentados por la ASE antes del próximo 15 de febrero, junto al Informe General.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *