El Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) desarrolló la Fiesta del Maíz de 2019 con el pueblo rarámuri.

Por primera ocasión el evento se realizó en la ranchería de Riquinapuchi de Bocoyna, y contó con la presencia de autoridades tradicionales de Batopilas, Carichí, Guachochi, y el propio municipio sede.

El diálogo establecido entre las y los asistentes a la Fiesta tienen el objetivo abonar en el fomento a la producción y la dieta tradicional, además de reforzar la cultura y la convivencia comunitaria.

Las festividades dieron comienzo con el saludo a la cruz, seguido por las palabras de bienvenida del gobernador indígena del lugar, Miguel Ignacio Pérez.

Posteriormente, María teresa Guerrero Olivares, titular de la Coepi, manifestó su compromiso en el desarrollo de las fiestas del maíz en la Sierra Tarahumara y reiteró la importancia de dialogar en estos eventos sobre el panorama de producción tradicional de alimentos entre las y los productores originarios. 

A continuación se establecieron mesas de trabajo distribuidas por región, en las que se platicó acerca de la fertilidad de los suelos, los tipos de semillas, la producción de maíz y frijol para el autoconsumo, los niveles de aprovechamiento de tierras y los principales problemas actuales de la agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *