Reanudan marcha 600 rarámuris: estamos cansados de los políticos dicen

Bocoyna.- Un nutrido contingente de al menos 600 Rarámuris partieron esta mañana del poblado de San Juanito para continuar su camino hasta la capital del estado.

En este segundo recorrido intentan llegar este día a La Junta, donde pernoctarán para continuar hacia la ciudad de Cuauhtémoc el día de mañana, si les permiten las condiciones climáticas, así como las provisiones de agua y alimento.

La marcha denominada por ellos mismos como “Marcha Rarámuri por trabajo”, inició el día de ayer en el poblado de Creel donde expresaron “Nosotros pedimos trabajo, ya no queremos korima”, es decir cosas regaladas ni donaciones… queremos un programa para indígenas, no de despensas, ni de dinero, que nos den empleos” apuntaron.

Los indígenas son encabezados por Isidro Rodríguez y el gobernador Tarahumara originario de Huahuachichi, Miguel Reyes Névarez

Agregaron que esta medida está dirigida principalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador y explicaron que las despensas sólo son para unos días, “queremos que nos apoyen a cuidar nuestros bosques y protección a nuestras tierras” indicaron.

Así también fueron enfáticos al señalar que ni quieren ningún político que se una a su marcha y destacaron que su marcha es una iniciativa tarahumara, “estamos cansados de que las pretensiones de ayuda sean sólo políticas y no sólo de políticos que se cuelgan a nuestras peticiones”.

Toda vez que arriben a la capital llevarán a cabo una protesta pacífica, donde exigirán a los gobiernos, federal y estatal, soluciones para que el hambre y la pobreza dejen de estar presentes en la Sierra Tarahumara.

Deja un comentario