Reclama IP seguridad a tres niveles de gobierno

Chihuahua, Chih.- Ante el repunte de la violencia en la entidad, líderes del sector privado de Chihuahua y Juárez exigieron la intervención decidida de la Federación para recuperar el estado de derecho, así como la coordinación entre los tres niveles de Gobierno.

En la capital del estado, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Omar Armendáriz, consideró que el Gobierno Federal no tiene control de la seguridad en el estado ni en el resto del país, por lo que los sectores productivos deben alzar la voz y decir “ya basta”.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Federico Baeza Mares, exigió públicamente a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno que hagan cumplir las leyes, pues los lamentables hechos recientes hablan de la falta de respeto a los gobiernos por

parte de los grupos delictivos.

Asimismo, el líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la frontera, Jesús Manuel Salayandía, externó que ante la grave situación, el sector privado está dispuesto a colaborar con las autoridades de los tres niveles para evitar que la violencia siga en aumento.

Ante la continuidad de homicidios dolosos en la entidad, como el sucedido el pasado jueves en Ciudad Juárez, donde cuatro personas fueron acribilladas en un restaurante de una conocida franquicia, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Federico Baeza Mares exigió públicamente a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, que hagan cumplir las leyes.

Durante una rueda de prensa en el marco del Informe Anual de Fechac, apuntó que estos lamentables hechos hablan de la falta de respeto a las autoridades por parte de los grupos delictivos en Chihuahua y exigió que se les de un lugar en la Mesa Estatal de Seguridad “con voz y voto”.

Agregó que el sector privado apoya a las autoridades en materia de seguridad con sus fideicomisos a las autoridades, como es a través de Ficosec, por lo que se necesita también que se les escuche y tome en cuenta la visión que tiene el sector empresarial en torno a la inseguridad.

El empresario dijo que se requiere hacer cumplir las leyes y que el que la haga, sea castigado conforme a derecho. “En eso se ha fallado; es un gran pendiente que tiene la federación, el estado y municipio”, enfatizó.

Baeza Mares indicó que el empresariado chihuahuense es de los mejores pagadores de impuestos en el ámbito nacional, ubicados en el segundo o tercer lugar, por lo que el sector está haciendo la tarea y ahora hay un pendiente con el tema de seguridad.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial indicó que se requiere que el Poder Judicial genere ya más condenas de rigor, que ponga a pensar a los delincuentes y no se siga cometiendo los homicidios dolosos que mucho afectan a toda la ciudadanía.

Federico Baeza apuntó que en cada fallecimiento por alto impacto, definitivamente generan mucho daño colateral.

El empresario dijo que se requiere definitivamente de penalidades de alto rigor para los delincuentes, aquellos que asesinan, de al menos 50 años hacia arriba.

A pregunta expresa, finalmente, el empresario dijo que no se tiene aún el problema del “cobro del derecho de piso” por parte de los grupos delictivos, pero quieren evitar a toda costa que algo así llegue a dar.

leave a reply