Recomienda Agencia Europea mezclar y combinar vacunas COVID

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) recomienda a partir de este martes el enfoque de vacunación heteróloga (mezcla y combinación) en cursos iniciales y dosis de refuerzos, para brindar una mejor inmunidad contra COVID-19.

La EMA explica que el enfoque de refuerzo heterogéneo demostró ser exitoso en el desarrollo de inmunidad más duradera contra el coronavirus.

Lo anterior refiere a estudios de Hungría, San Marino, Argentina, Serbia, Baréin, México, Emiratos Árabes Unidos y otros países.

«La evidencia de estudios sobre vacunación heteróloga sugiere que la combinación de vacunas de vectores virales y vacunas de ARNm produce buenos niveles de anticuerpos contra el virus del COVID-19 (SARS-CoV-2) y una mayor respuesta de las células T que si se utiliza la misma vacuna (vacunación homóloga)», señala la EMA.

Los datos de Hungría, Sputnik V demostró los mejores resultados entre cinco vacunas, que incluyeron a Moderna, Pfizer-BioNTech, Sinopharm y AstraZeneca, administradas en el país con la eficacia de 98% en la prevención de la mortalidad relacionada al COVID-19 y 85.7% de eficacia contra la enfermedad.

Deja un comentario