Recurren a app Mexicana tras golpe de estado en Birmania

Birmania.- Habitantes de Birmania recurrieron a la aplicación de mensajería Bridgefy, creada por mexicanos, tras el golpe de Estado del ejército, durante el cual se interrumpió el internet.

Tras la detención de líderes civiles elegidos democráticamente, las conexiones telefónicas y de internet fueron interrumpidas en las ciudades de Yangon y Naypyitaw, entre otras.

Cuando las comunicaciones se restablecieron el lunes por la noche, activistas de Birmania recomendaron descargar la app Bridgefy, creada por una startup mexicana y que ganó popularidad durante las protestas en Hong Kong y Tailandia.

A diferencia de otras aplicaciones como WhatsApp y Telegram, Bridgefy es una de las mensajerías basadas en Bluetooth que utilizan redes de malla para permitir a los usuarios comunicarse sin conexión a Internet.

El presidente ejecutivo de Bridgefy, Jorge Ríos, dijo a Reuters que entre el lunes y el martes por la noche, la aplicación se había descargado más de 1.1 millones de veces. El país tiene aproximadamente 22 millones de usuarios de redes sociales.

Entre los patrocinadores de Bridgefy está el cofundador de Twitter, Biz Stone.

La aplicación ha ganado popularidad especialmente en países que tienen un historial de imponer restricciones a las plataformas de redes sociales y los proveedores de Internet.

Ante las recientes preocupaciones de expertos en seguridad, que temen que la red Bluetooth pueda ser penetrada, exponiendo a los usuarios a riesgos de vigilancia, Bridgefy dijo que mejoró sus procedimientos de seguridad y mensajes directos cifrados entre usuarios.

Otras aplicaciones que usan tecnologías similares incluyen goTenna y Briar, mientras que la ahora desaparecida aplicación Bluetooth Firechat se usó en protestas pasadas en Irán e Irak.

(Con información de Reuters)

Deja un comentario