Regresan mañana 733 mil a clases… a distancia

Chihuahua.- Un total de 733 mil estudiantes de educación básica regresan hoy a clases a distancia en el estado de Chihuahua, por lo que el modelo que se tenía contemplado para ser presencial restrictivo está todavía en incertidumbre, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha dictaminado que será gradual y cuando el semáforo epidemiológico cambie a color verde.

El mes pasado, el secretario de Educación y Deporte de Gobierno del Estado, Carlos González Herrera, había declarado que el regreso a las aulas en su totalidad era un hecho poco lejano, toda vez que esa determinación está supeditada a lo que marquen las autoridades sanitarias, específicamente cuando todo el personal docente sea vacunado y el semáforo epidemiológico estuviese en verde, con posibilidad de amarillo controlado.

No obstante, se ha trabajado para los llamados Centros de Asesoría que se tenían contemplados con el menor número de alumnos. Actualmente son 200 planteles de este tipo con posibilidad de retornar, donde hay una operación muy estricta como firma de asistencia por parte de los padres, 45 minutos de permanencia en el plantel, de cinco a 10 alumnos en cada aula.

Periodo de 20 minutos entre una clase y otra para hacer la desinfección y limpieza. Diariamente se aplicarían medidas de prevención como medición de temperatura, lavado de manos constante, uso obligatorio del cubrebocas, no presentar fiebre y responsiva por el infante que acudiese a la escuela; sin embargo, una vez que haya posibilidades, será decisión de los centros y los directivos de los planteles educativos, por lo que estará también a voluntad de cada escuela. En cuanto al regreso a distancia, se mantiene la modalidad virtual, los métodos con comunicación por celular, red social, teléfono y en zonas marginadas o lejanas y el uso de guías físicas que entregan los maestros a los padres para que los alumnos las llenen. Retornan 124 mil estudiantes en preescolar, 421 mil en primaria y 188 mil de secundaria. De docentes, son cinco mil 486 en preescolar, 16 mil 800 para primaria y 10 mil 400 en secundaria.

Deja un comentario