Renunció Federación a neutralidad; si mesas funcionan, iré: Corral

Javier Corral, aseguró que alguien de la Federación renunció a la “neutralidad política” en materia de seguridad y señaló, que si las mesas federales son operativas y de decisión, participará personalmente en ellas.

En entrevista tras la reunión del Consejo Nacional de Seguridad en Palacio Nacional, el gobernador Javier Corral precisó que durante las reuniones previas, señaló en que alguien de la Federación renunció al propósito de no politizar el tema de la inseguridad y que ahora, quieren volver a culpar a los gobernadores de una incidencia delictiva que tiene competencia Federal.

Agregó que la información sobre las inasistencias es errónea, pues en muchas ocasiones asistió el Comisionado Estatal de Seguridad, Oscar Aparicio, sin embargo, no lo contaban porque no tenía el nombramiento de Secretario de Seguridad Pública, aunque operativamente ejerza las funciones.

“Ya se quiere volver la responsabilidad a los gobernadores de una incidencia delictiva que tiene fundamentalmente competencia en la Federación, en la que nosotros colaboramos, pero sólo colaboramos en temas de delincuencia organizada, no al revés, y no deben de volver a imponer la dinámica de transferir a los gobernadores la responsabilidad primaria del gobierno federal”, dijo.

Agregó que tienen que revisarse los mecanismos de la mesa, para que sean operativas, funcionales y que desde ahí se tomen decisiones para acción, porque hay cuestiones que los representantes federales tienen que ir y venir a Ciudad de México para consultar temas.

“Queremos que sea una mesa operativa, funcional, que tome realmente decisiones y que se convierta en un mecanismo inmediato de acción, si realmente la hacemos operativa, entonces nosotros podemos participar como lo hacemos en la Mesa de Chihuahua”, expuso.

Deja un comentario