Requerirá Gobierno $3.7 billones de financiamiento

Ciudad de México.- Para el próximo año, el sector público del País requerirá 3 billones 764 mil millones de pesos para cubrir déficits presupuestales y pagar amortizaciones, de acuerdo con el Plan de Financiamiento 2022 de la Secretaría de Hacienda.

 Dicho monto representará el 13.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra 2.1 puntos porcentuales menor a la prevista para este 2021.

Un total de 2 billones 550 mil millones de pesos serán destinados a necesidades del Gobierno federal, cifra que representa 8.9 por ciento del PIB y es 2.1 puntos porcentuales menor a la prevista para este año.

 Para el pago de deuda adquirida en años previos, el Gobierno federal contará con un billón 700 mil millones de pesos, monto que representa el 6 por ciento del PIB.

  Mientras que para cubrir déficits tendrá 850 mil millones de pesos, equivalentes al 3 por ciento del PIB.

 En tanto que la paraestatal Pemex requerirá un financiamiento de 197 mil 100 millones de pesos para cubrir una deuda adquirida que suma 134 mil 400 millones de pesos y déficits de 62 mil 800 millones de pesos.

 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) requerirá un financiamiento de 20 mil 300 millones de pesos para el pago de deuda adquirida en años anteriores.

 Esta empresa paraestatal tiene déficit cero, por lo que no requerirá financiamiento para este rubro, de acuerdo con el plan.

 Por otra parte, las necesidades de financiamiento de la Banca de Desarrollo, que incluye a Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), representan un monto de 708 mil 200 millones de pesos para el siguiente año.

 De esta cifra, 484.6 mil millones de pesos corresponden al pago de deuda adquirida previamente y 223 mil 600 millones de pesos representan el financiamiento neto.

 La Secretaría de Hacienda resaltó que por primera vez se incluye en Plan de Financiamiento un apartado de Política de Gestión de Activos y Pasivos del Gobierno federal, que alinea los objetivos y acciones de la política de deuda con una visión integral de balance, para robustecer la posición financiera del sector público.

Deja un comentario