El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dio a conocer los escalofriantes tres casos donde rescataron a 750 migrantes que iban hacia Estados Unidos y que estuvieron en gran riesgo en manos del crimen organizado.

Dijo que en el último mes el Instituto Nacional de Migración, en Camargo Tamaulipas, el 5 de septiembre de 2021, “rescataron a 162 personas migrantes que estuvieron abandonados durante cinco días, sin alimentos en una bodega. En el Ejido de Santa Anita. Uno de los casos más graves vividos este año, eran originarias de Guatemala, Honduras y Salvador, presentaban signos de deshidratación y desnutrición”.

Además, 101 personas viajaban en familia, encontrando 23 menores de edad no acompañados. “Algunos presentaron crisis nerviosas y pidieron ayuda para regresar a su país de origen. Pudo terminar en una tragedia”, expresó Ebrard.

Por otro lado en Cadereyta, Nuevo León, el 31 de agosto de este año rescataron a 327 migrantes entre ellos 120 menores que permanecían al interior de una casa de seguridad.

Y por último en Puebla el 26 de agosto, el INM ayudó a 208 personas originarias de países de Centroamérica después de que se encontraban retenidas en una bodega; se trata de 81 hombres, 41 mujeres y 79 no acompañados.

“Estos tres casos son los más recientes, rescataron a 750 migrantes. Qué nos dice ésto, la vinculación de flujos de migrantes con las organizaciones delincuenciales, que no tienen ningún respeto por la vida humana. Cualquiera de estos casos pudo terminar en una tragedia”, expresó el Canciller mexicano.

También platicó el caso de nueve hondureños a los cuales los torturaban para extorsionar a la familias, “estaban secuestrados, les tomaban fotos apuntándoles en la cabeza para enviarlas a sus familiares, esto ocurrió en Tabasco” mencionó Marcelo Ebrard.

Ante esto explicó que llevarán dos propuestas a Estados Unidos, en una reunión que tendrán con ellos el próximo jueves.

La primera propuesta es sobre la migración, para pedir inversión en Centroamérica ya que se ha agudizado por la pandemia la falta de recursos y por eso el flujo de migración crece. “Que haya un mecanismo regular de migración económica y pasar una etapa que la migración no sea un riesgo mortal”.

El otro punto que se tratará en la reunión es la infraestructura fronteriza, porque hay que terminar con ese desbalance que hay de infraestructura en los dos lados de la frontera, finalizó.

Lo anterior lo dijo en la conferencia de prensa mañanera de este martes 7 de septiembre de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *