De enero a mayo los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a más de mil personas en el desierto.

Entre el 1 de enero y el 31 de mayo del año en curso, mujeres y hombres de Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, han realizado acciones de rescate de mil 29 personas migrantes de diferentes nacionalidades.

En los primeros cinco meses de 2020, se han recuperado 17 cuerpos de personas de origen nacional y extranjero que perdieron la vida al intentar cruzar solas o en compañía de familiares o personas conocidas, el cauce del Río Bravo en la frontera norte de México, para internarse a Estados Unidos.

Al momento de localizarlos en el desierto los orientan, les entregan sueros y recorridos frecuentes por la tarde-noche, sobre todo en áreas desérticas y selváticas en las que personas migrantes nacionales y extranjeras pueden poner en riesgo su vida al sufrir ataques de animales y quedarse sin agua o alimentos.

Quienes integran estos grupos también localizaron, del 1 de enero al 31 de mayo pasado, a 13 personas de origen nacional y extranjera que fueron reportadas como extraviadas, durante su travesía por zonas desérticas o montañosas de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila y Tamaulipas.

Los Grupos Beta prestan atención y servicio en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *