Los movimientos de autodefensa resurgieron en pueblos de Michoacán, donde los pobladores tomaron las armas, ante la llegada y acoso del Cártel Jalisco Nueva generación (CJNG).

Fue la comunidad indígena de Santa María de Ostula la que revivió el movimiento de autodefensa.

En comunicado que difundieron medios, el poblado expresó:

“A raíz de los ataques terroristas del CJNG hacia la población y debido a la situación actual que atraviesa el Estado de Michoacán, nuevamente en tierra caliente resurge el movimiento armado de autodefensa para cuidar a sus pueblos y garantizar la seguridad de sus habitantes”.

“Nuestra comunidad indígena de Santa María Ostula, se suma en apoyo al Gobierno Estatal y Federal en sus acciones en contra de este Cártel, asimismo hacemos un gran llamado a los compañeros de lucha de los pueblos y municipios de la región para unificar esfuerzos y hacer un frente común en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación”.

Esta población está en la región conocida como ‘Tierra Caliente’, un valle seco entre Michoacán y Guerrero con temperaturas que pueden superar los 50° C en verano.

Los movimientos datan del 2009 cuando en la guerra contra el narco la zona fue azotada por los enfrentamientos y agresiones de criminales.

Desde aquel 2009 y hasta el 2013, las autodefensas sirvieron como policía comunal para proteger a la población de Los Caballeros Templarios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *