Retraso en cifras: confirma Salud sólo 99 positivos más

La Secretaría de Salud de Chihuahua confirmó en el último día tan sólo 99 positivos más a COVID-19, cifra extremadamente baja en comparación con la tendencia, no porque disminuyan los contagios sino por retraso en la captura de cifras.

Publicó Salud estatal el reporte COVID hasta este 18 de enero donde confirmó otros 99 contagios, en los municipios de Juárez (+30), Chihuahua (+20), Parral (+9), Cuauhtémoc (+3), Delicias (+7), Camargo (+1), Bocoyna (+1), Meoqui (+2), Saucillo (+2), Aldama (+13), Allende (+2), Julimes (+2), Urique (+1), Matamoros (+1), Santa Isabel (+3), Coronado (+1) y Cusihuiriachi (+1).

La cifra de nuevos contagios diarios es relativamente inferior a la tendencia de las últimas semanas en el estado. Apenas el domingo registró el récord de 1480 positivos diarios, catorce veces más contagios que los registrados este martes.

La doctora Leticia Ruiz, directora de Control y Prevención de Enfermedades, constató el lunes que al arrancar la semana suelen confirmar muchos menos contagios por el retraso de capturas al atravesarse el fin de semana que disminuye las labores.

Además en el último día no constató Salud nuevos decesos por lo que mantiene el saldo en 9 mil 008 muertes por la enfermedad, aunque el exceso de mortalidad acumulado llega a casi 16 mil al corte del 3 de enero.

El estado de Chihuahua tiene tasa de casos activos (enfermos al momento) de 159 por cada 100 mil habitantes, lugar 19 del país mientras la ola Ómicron intensifica en la mayor parte de la república.

353 personas están hospitalizadas en centros de salud públicos. 290 de ellas ocupan camas en áreas generales (66.82% de saturación) y 63 están intubadas (35% de ocupación).

La Secretaría de Salud exhortó a frenar las cadenas de contagios con cubrebocas, sana distancia e higiene.

Llamó a que una persona por familia sea la encargada de realizar compras, a evitar todo tipo de reuniones o aglomeraciones, alejarse de lugares con poca o nula ventilación.

¿Cuándo hacerse prueba?

Según el comunicado oficial:

Cuando se presente algún síntoma como dolor de cabeza o de garganta, pérdida de olfato, fiebre superior a 38 grados, sensación de cuerpo cortado, escurrimiento nasal o dificultad para respirar y, también, ha estado en contacto estrecho con algún caso positivo de Covid-19, debe realizarse una prueba y aislarse mientras obtiene el resultado, en este sentido, en caso de confirmar el diagnóstico positivo, solicite atención médica y continúe con el aislamiento.

Los ciudadanos pueden ingresar a la aplicación de Salud Digital o comunicarse al número de emergencia 9-1-1, en donde se brinda información y atención médica o psicológica por parte del personal médico.

leave a reply