Revictimizar por comodidad… | La Jiribilla

Debanhi es la víctima no la culpable…
Reforma electoral de Amlo peligrosa…
Congreso sin presiones por la nomina…
Presidente del PAN anda en Durango…
Bancada panista en conclave permanente…
Que viene Monreal la semana entrante…
La Feria la quieren para todo el año…
Sección 8a del SNTE domingo mitin…
“El Caballo” Lozoya canta victoria…
Duarte pidió amparo pero dicen que en mayo…

La tragedia de Debanhi Escobar, se está convirtiendo en la espiga que le puede reventar la columna al camello, es decir, ya no es un simple caso más, es la gota que derramó el vaso, el asesinato que hace visible lo destruida que está la sociedad y al mismo tiempo la incapacidad absoluta del gobierno para dar respuesta a la ciudadanía en el combate a la violencia, a los crímenes de odio, al terror.

Todo lo que hay en torno a ese caso da para generar mil teorías, miles de especulaciones, pero lo que tenemos que hacer como sociedad, es “no tragarnos el cuento” o “los cuentos” que puedan surgir de este crimen. Pues ese es el centro de la historia, un crimen, algo horrendo que le está pasando a una familia, un asesinato que pone de manifiesto que allá afuera las cosas están de la chingada.

Así que el primer punto es no culpar a la víctima de su asesinato, de su violación, de que su cuerpo fue “sembrado” en la cisterna de un hotel, de que las autoridades no dan explicaciones convincentes. Tampoco es “válido” culpar a sus acompañantes, que si ellas no la hubieran dejado sola “a la mejor no pasaba nada”, seguir esa ruta de plano nos hace recordar a un procurador de justicia de la entidad que en los tiempos de Pancho Barrio dijo que a las jovencitas asesinadas en Juárez, “las mataban por putas”.

No y mil veces no. La víctima no es culpable, nunca lo será, nunca lo debe de ser.

Ahora bien, hay quienes hablan de que el caso de Debanhi está sirviendo como una enorme “caja china”, pues ese crimen se está tragando todos los temas de la agenda nacional y desde el lado “fifí” de la banqueta quieren acusar al Peje y a los suyos de ser los culpables de inflar “un caso más” de los 60 o 70 casos de mujeres violadas y asesinadas que se han presentado tan solo en esta semana, pues somos un país en donde en promedio matan a 10 o más mujeres al día.

Mientras que por el lado chairo, dicen que son los fifís los que quieren “reventar” al presidente con ese caso. Otros dicen que en realidad la “caja china” es para joder al gobernador de Nuevo León, Samuel García.

El colmo es que todas las teorías “caben a la perfección”, pues el crimen sucede en un Nuevo León gobernado por Samuel García del Partido Movimiento Ciudadano, quienes son sumamente críticos al desgobierno del Peje y a Samuel hay quienes lo ven como un posible 2024, pero si este crimen los salpica, pues desde ya se le puede decir que se olvide de cualquier pretensión presidencial.

Pero el hecho es que a Samuel García solo sus más cercanos amigos y dos que tres despistados lo ven como el gran presidenciable para el 2024, digo, siendo serios en el tema, el gobernador de Nuevo León resulta hasta impresentable como candidato a la presidencia, que si lo fuera, de plano mejor salimos corriendo huyendo del país pues seria señal que de plano no está cargando la chingada como para verlo a él como la gran solución que México busca.

También cabe la teoría de que es una “caja china” a favor del Peje, pues desde el 22 de abril pasado, se dejó de hablar de la casa gris de su hijo, de las relaciones comerciales de sus hijos como coyotes de su desgobierno, de su riqueza incalculable lograda en medio sexenio, del aeropuerto fallido, de que le reventaron la reforma energética, de que perdió su reelección, de que si Trump se la metió doblada o fue sin doblar. Todos esos temas incómodos para el presidente ya no están en la mesas de cafe, en las charlas entre los amigos. Pero lo cierto es que todo mundo señala la ineptitud del actual gobierno federal para acabar con la violencia.

Los hechos y las circunstancias en torno a este crimen dan para todo eso, pues se habla que en Nuevo León, específicamente en Escobedo, en San Nicolas de los Garza y toda esa gran zona conurbada, existe una “banda” de narco juniors a quienes se les acusa de violaciones y un montón de crímenes, pues dicen son prácticamente intocables, que no hay autoridad que actúe en contra de ellos. Y cuando pregunta uno por esa situación todo mundo culpa a las autoridades de protegerlos, tanto a las estatales, a las municipales y a las federales.

El hotel Nueva Castilla, es propiedad de Abel Guerra, el esposo de la ex candidata de Morena a la Gubernatura, Claudia Luz Flores. Fue en la cisterna de ese hotel el que supuestamente ya había sido cateado por las autoridades donde se encontró el cuerpo de Debanhi. Y claro que eso sirve para señalar al empresario en cuestión como presunto involucrado o presunto embarrado a quién se le quiere afectar.

Elementos para especular hay muchos, pero insistimos, como sociedad no debemos de perder de vista el hecho concreto, una joven fue violada y asesinada y la sociedad está conmocionada, el hartazgo ciudadano crece en todos lados, por eso pudiera ser que ese caso sea la espiga que le revienta la espina dorsal al camello, pues al ser tantos y tantos crímenes los que se cometen en el país, uno más, se vuelve insoportable y es por eso que las autoridades de esa entidad y las federales tienen el gran reto de resolverlo y que sea sin dejar una sola duda.

Mientras que para las autoridades de los otros estados el reto es lograr resultados en sus propias entidades en el combate al crimen.

Si llegara a ser cierto que todo esto no es más que una manipulación, para ocultar todo lo demás que pasa en el país, bien podríamos decir que “la caja china” se está tragando a sus creadores, pues hoy, todas las autoridades están en la picota…

— — — — — — — — — — — —

…La Reforma Electoral de AMLO es sumamente peligrosa para nuestra incipiente democracia, lo bueno es que se ve sumamente imposible que logre obtener las dos terceras partes de los votos dentro del Congreso de la Unión, pero el Peje de todos modos la presenta y pide desaparecer diputados federales, no disminuyendo los pluris y si más bien disminuyendo los distritos de elección directa, quiere desaparecer al INE y mediante una “elección” sumamente extraña elegir a los nuevos encargados del órgano electoral, desaparecer los organismos locales y disminuir la cantidad de senadores, además de reducir el financiamiento a los partidos, su juego está claro, su reforma no va a pasar y eso le va a dar otro pretexto para acusar de “traidores a la patria” a quienes voten en contra, esa es su ruta, seguir alimentado el discurso del odio y aquello de que de este lado están los buenos y de aquel lado los corruptos. Lo más peligroso del caso, es que el plan le pudiera dar resultados…

…Durante varios días se corrió el rumor de que desde Palacio están presionando al Congreso del Estado para reducir su nómina, que corran asesores y que se tengan mejores controles de a quién contratan y para qué. Insisten esos rumores que los recortes los están ordenando desde el propio despacho de la gobernadora María Eugenia Campos. Al preguntar con diversas fuentes, nos dicen que no hay recorte, que hay dos que tres a los que ya les cantaron las golondrinas, que a otros pocos les dijeron que no cumplen con el perfil para el puesto y que en realidad solo se está poniendo orden en el gran desorden que tiene décadas al interior del Congreso. Incluso hay quien dice que los acuerdos políticos se dieron entre las bancadas y que el llanto, el ruido, solo lo hacen esos a los que ya les dijeron que vayan limpiando el escritorio porque les tocó la limpia. Una fuente no oficial, ni azul, lo dijo muy claro, “la gobernadora no anda pidiendo listas de empleados, bastante tiene con todos los demás problemas como para andar en esas chirinolas” y la versión se nos hace creíble…

…Fue a finales de septiembre del 2021 cuando en el PAN “eligieron” al Gabo Díaz como su presidente estatal. Durante los últimos meses de ese año, no se le vio por ningún lado, casi parecía acéfala la dirigencia estatal. En este año, tampoco dio señales de vida “El Gabo”, tan así las cosas que incluso panistas muy serios, empezaron a renegar de su falta de trabajo y presencia. Pues bien, ahora nos enteramos que él, que no hacia nada aquí, ahora anda apoyando la elección en Durango, donde el PAN, el PRI y el PRD dicen que tienen todo para ganar la elección con su candidato Alejandro Villegas Villarreal, quien se enfrenta a la enfermera Alma Marina Vitela Rodríguez, apoyada por Morena, PT, PVEM y Redes Sociales Progresistas y a Patricia Flores Elizondo, candidata por Movimiento Ciudadano. Así que ahora al “Gabo” hay quien le puso como apodo “El Farol”, por aquello de “luz de la calle y obscuridad de su casa”…

…Ya que andamos en patios panistas, harto interesante es el proceso de “Conclave Permanente” que pusieron en practica los diputados azules, quienes con mucha frecuencia realizan reuniones y encuentros muy desahogados, pero con la finalidad de darle seguimiento a los acuerdos y a su agenda de trabajo. Nos dicen varios de los diputados, que esas reuniones son las que les han permitido mantener la unidad interna y abrir canales de comunicación muy efectivos, para que nadie se diga engañado de hacia dónde van las pichadas que como grupo deben de apoyar. Por cierto, la ultima reunión fue el miércoles por la tarde noche, la cual dicen fue muy divertida. Son muy “sorderos” ellos, no invitan a nadie que no sea del grupo, bueno, ni a los compas…

…La semana entrante está agendada la visita de Ricardo Monreal a la entidad, viene a un foro precampañero, pues él no quita el dedo del renglón par ver si logra convertirse en candidato a la presidencia por Morena en el 2024 o para que cuando menos su activismo le asegure llegar a la ronda de las negociaciones, cuando les digan si la candidata es Claudia o el Carnal Marcelo. Cada día que pasa Monreal se ve más lejano a esa candidatura, pero hay que reconocerle que no por eso ha dejado de chambear para conseguirla. Así que hay que darle tiempo al tiempo, para ver como se acomodan esas calabazas en la carreta del Peje…

…Por fin presentaron el elenco para la Feria Santa Rita 2022, -a ver si hay chanza y chelines para ir un par de noches-, el caso es que en esa presentación, María Eugenia gobernadora, aprovechó para soltar venenito, informando sobre el descuido en el que estaban esas instalaciones, señalando que tuvieron que hacer una inversión de varios milloncitos, para dejarlas al cien. Lo interesante es que la gobernadora dijo que quieren que esas instalaciones sirvan todo el año y que no nada más sea para las tradicionales fiestas de Santa Rita de las cuales por cierto esperan una derrama de más de 130 millones de pesos. Ojalá y que las autoridades sean mucho muy estrictas para evitar que esa feria se convierta en una cantina al aire libre, en vez de un espectáculo familiar, como muchos quisiéramos que en realidad fueran…

…Pues resulta que aunque el tradicional desfile del primero de mayo fue suspendido, pues cae en domingo, y está bien que la raza es entregada y sacrificada, pero no tanto, a los de la Sección 8a del SNTE se les ocurrió citar a un “mitin”, manifestación, protesta o como usted le quiera decir para este domingo en la Plaza del Maestro, es decir, la plancha de Palomar. Algunos dicen que solo es para mostrar el músculo, mientras que otros dicen que es para hacer ruido, la pregunta es, ¿a quien le quieren enseñar el músculo y a quién le quiero hacer ruido?…

…Alfredo “El Caballo” Lozoya canta victoria y vía sus redes sociales anuncia que las autoridades gringas ya lo declararon inocente, “Not guilty”, dicen los gabachos y que tras esa declaración ya prepara su regreso a la entidad. “El Caballo” en realidad se puede convertir en un actor político harto interesante, si no se vuelve loco y establece una ruta rumbo al 2024. Así que esperemos a ver que decide, hacer política para avanzar o el camino de la locura que a muchos les encanta, pero que al final no les deja nada…

…Pues resultó que siempre no era tan cierto que César Duarte ya estaba deseoso de volver a la entidad y este jueves se filtró la noticia de que sus abogados presentaron un nuevo amparo contra su extradición, la cual se había dado por un hecho sería antes de que terminara este mes de abril. Ahora hay quienes dicen que la fecha “tope” o “probable”, es por hay del 15 de mayo. La pregunta jiribillenta sobre el tema, es: ¿y los involucrados en el tema, ya prepararon su estrategia o siguen creyendo que no es necesario, porque el pueblo los va a defender?. Un metiche se asoma y pregunta: ¿a quien te refieres? Y se le responde: “silencio por favor, que a quienes nos referimos capaz y todavía duermen en sus laureles”…

leave a reply